• Cosmética Natural T2 Cap 14: Elaboramos Agua de rosas y Aceite esencial de rosas

    Belleza, ,

¿Qué necesitas?

  • Rosas

En el capítulo 14 del programa Cosmética natural T2, nuestra presentadora Victoria Moradell nos enseña a elaborar Agua de rosas y Aceite esencial de rosas.

¿Cómo es la manera más común de obtener aceites esenciales e hidrolatos de las plantas? Destilación por arrastre. Esta técnica nació en la época de la revolución industrial, lo que abrió las puertas a los perfumes tal y cómo los conocemos en la actualidad.  Aunque los verdaderos padres de los aceites esenciales fueron Gatefosé y sus discípulos. Gatefosé tuvo el genial reflejo de sumergir las manos en un recipiente con aceite esencial de lavanda tras sufrir una quemadura en sus manos como consecuencia de una explosión en su laboratorio. El alivio fue instantáneo y la herida se curó con una rapidez abismal, así que asombrado por los resultados se puso a estudiar los aceites esenciales a fondo.

¿Cómo funciona? Con el vapor de agua se consigue que poco a poco la planta vaya liberando su aceite al vapor, de ahí pasa a refrigerarse para variar su estado de vapor a líquido. Es un proceso físico, pues no se produce ninguna transformación de sustancias, sino una separación de los aceites de la planta.

Una vez extraído el aceite hay que separar el aceite esencial del hidrolato. El hidrolato será agua destilada y trazas de aceite esencial. El tiempo de destilación depende de la planta. Por ejemplo la destilación artesanal de flores de lavanda puede durar 90 minutos, mientras que la del clavo de olor puede prolongarse hasta 24 horas. 

En este capítulo de Cosmética natural T2, nuestra presentadora Victoria Moradell también nos enseña a fabricar un Ungüento para contusiones y golpes y Agua micelar de rosas.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
Ahora en TV