En el capítulo 23 de Secretos de belleza... y algo más T2, la presentadora Rebeca J. Cirujano en la sección de Belleza, nos propone unos sencillos remedios naturales para combatir la caspa.

Seguramente en algún momento de nuestra vida todos hemos padecido este molesto, y a veces, vergonzoso problema. El signo más visible de la caspa es la aparición de escamas en el pelo y en la ropa, así como la sequedad, tirantez o picor y rojez en el cuero cabelludo.

La caspa es medicamente llamada dermatitis seborreica y quiere decir que tenemos una descamación del cuero cabelludo producido, normalmente, por hongos y bacterias. Es un problema muy común y para combatirlo Rebeca nos propone unos sencillos trucos naturales.

El primero de ellos es la limpieza. Los expertos recomiendan lavarse el pelo una vez cada tres días. Pero es un consejo adaptable a cada situación, debemos hacerlo siempre con productos específicos y la cabeza hacia abajo. Con esto conseguimos evitar que se asfixien las células que componen el cuero cabelludo para poder oxigenarlo y nutrirlo mejor.

El siguiente consejo habla sobre masajear el cuero cabelludo. Podemos masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos y evitando siempre rascar con las uñas. La mejor manera de hacerlo es en círculos y con la cabeza hacia abajo.

La mascarilla es un producto esencial para nuestro cuidado y belleza capilar. Un acondicionador con aclarado sirve para desenredar el pelo y una mascarilla además de acondicionar el cabello, aporta más hidratación. Por eso es mejor usar una mascarilla antes que un acondicionador. Debemos ponernos mascarilla en el cabello y en el cuero cabelludo.

Para obtener una buena mascarilla casera, podemos hacerla mezclando yogur natural y miel. La miel hidrata en profundidad y el yogur tiene propiedades anti-fúngicas y anti- bactericidas. Además si tenemos el cabello muy reseco puedes sustituir la miel por la pulpa de aloe vera.

También es necesario proteger nuestro cuero cabelludo del sol. Cuando vayamos a la playa o la piscina debemos ponernos un sombrero o un pañuelo.

Hay que evitar todos los productos que nos estropean el pelo como los tintes, las planchas y las permanentes. Si utilizamos una plancha debemos asegurarnos que estén recubiertas de cerámica y si nos damos tintes, que sean orgánicos.

Y por supuesto la dieta es otro elemento esencial para nuestra belleza capilar. Rebeca nos recomienda algunos elementos básicos para nuestra dieta como las algas, porque tienen muchos minerales y oligoelementos, el pescado azul lleno de omegas y los frutos secos como almendras y nueces. Podemos complementar estos elementos con zumos vegetales de espinacas o de remolacha.

Otro elemento esencial para combatir la caspa son los aceites esenciales. Pueden ser bactericidas, como el tomillo, sedantes, como el jazmín, estimulantes del sistema nervioso, como el romero, o con capacidad analgésica, como la menta.

Podemos utilizar los aceites esenciales mezclados con un champú neutro o de bebé. Para el cuero cabelludo graso empleamos un tapón de champú con 10 gotas de aceite esencial de lavanda y de limón. También podemos hacer enjuagues, que se preparan con un litro de agua y aceite esencial de lavanda, de manzanilla, de romero o de naranja.

El truco preferido de Rebeca, es la aplicación tópica. Implica tener toda la noche el aceite puesto en el cuero cabelludo con una toalla. Lo podemos mezclar con un aceite portador como un aceite de oliva, de girasol o aceite de onagra. Lo aplicamos en todo el cuero cabelludo, masajeamos bien durante 5 minutos, cubrimos todo el pelo con film transparente y colocamos encima una toalla. Dejamos actuar durante toda la noche y realizamos este proceso cada dos o tres días.

Por último Rebeca nos enseña a fabricar nuestro propio champú anticaspa casero. Machacamos dos cápsulas de ácido acetil salicílico en un bol y mezclamos ese polvo con un tapón de nuestro champú habitual.

Con un tratamiento de dos veces por semana durante un mes, conseguiremos eliminar el fastidioso problema de la caspa, que no es grave pero sí muy antiestético.

Consulta toda la información del programa Secretos de belleza... y algo más T2.

No te pierdas los trucos de Rebeca J. Cirujano en la primera temporada de Secretos de belleza... y algo más.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV