• Reciclarte T6 Cap 132 Cómo restaurar una mesa de mármol

    Decoración, DIY,

¿Qué necesitas?

  •  
  • Desengrasante de cocina

    Destornillador

    Martillo

    Pistola de calor

    Rascador

    Agua oxigenada

    Amoniaco

    Lija electrónica

    Plastico

    Decapante

    Guantes

    Papel pintado

    Cera

  •  

 

En el capítulo 132 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano nos enseña a restaurar una mesa de mármol.

En Reciclarte, con unos cuantos consejos y paso a paso podemos conseguir dar protagonismo incluso a la pieza mas sencilla.  Eso es lo que queremos hacer con la mesa que nos envía Mercedes desde Madrid, una mesa de cocina que parecía olvidada en un rincón y que convertiremos en una pieza central.

Chus establece un primer diagnóstico. Se trata de una mesa de cocina grande en perfecto estado. Presenta una tabla de mármol en la parte superior. Tenemos dos cajones con tiradores de concha y una capa de pintura de esmalte. Buscaremos darle un aspecto más actual.

Empezamos quitando la capa plástica de los cajones. Si vemos que se resiste podemos usar desengrasante de cocina pulverizado, que hace que todo el pegamento se disuelva.

Lo siguiente será quitar el tirador, tiene tornillos muy pequeños que suelen llevar muchas capas de pintura lo que hace que el camino principal normalmente este obstruido, usaremos un destornillador y un martillo para ir abriendo la calle.

Habrá que quitar todas las capas de pintura.  A continuación, usaremos una pistola de calor para retirar la pintura. Reblandecemos con la pistola y quitamos con un rascador. Llega el momento de lijar para ver cómo queda la pintura.

Tenemos que limpiar el mármol, usaremos agua oxigenada y gotas de amoniaco. Lo aplicamos con una brocha y lo envolvemos con plástico para que sude. Dejamos actuar durante un día y limpiamos con agua.

Damos los últimos remates a los tiradores aplicando decapante. Los metemos directamente en un bol y dejamos que haga efecto. Limpiamos con lana de acero mojada en alcohol para neutralizar el decapante.

Empapelamos los cajones con papel pintado de motivos vegetales. Aplicamos cola blanca sobre la madera y el reverso del papel y pasamos un trapo para eliminar las posibles burbujas que se hayan podido formar.

Lijamos con lijas de diferente grano hasta llegar a la de grano más fino. Cuando pasemos la mano y notemos que esta suave damos cera con ayuda de una pistola de calor para que penetre mejor.

Dejamos que se seque de un día para otro y pulimos. Hemos conseguido reformar de una manera muy natural esta mesa, para que encaje en cualquier punto de la casa.

No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV