• Reciclarte T6 Cap 130 Cómo reparar una vitrina de anticuario

    Decoración, DIY,

¿Qué necesitas?

    Chapa de nogal

    Cola blanca

    Lija grano 180

    Bisturí

    Pincel

    Alcohol

    Amoniaco

    Aguarrás

    Lana de acero

    Trapo

    Papel pintado

    Brocha

    Patas madera

    Tinte nogalina

    Agua

    Espiga

    Aceite de vaselina

    Goma laza

    Cera

  • Pistola de calor

 

En el capítulo 130 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano nos enseña a reparar una vitrina de anticuario.

Cuando tenemos un mueble con calidad y estilo, cualquiera de sus partes puede ser una joya por si misma. Es el caso de Aneyma, que compró una vitrina en un anticuario con la intención de darle una capa de pintura y aportarle su toque personal.

Sin embargo, el paso del tiempo ha hecho meya en el mueble abriéndole grietas, y haciendo que algunas de sus piezas se caigan. En este episodio, nuestra protagonista recurre a Chus para revivir esta maravillosa pieza.

Chus realiza un diagnostico inicial y determina que se trata de un buro de estilo Louis Philippe del S.XIX. Presenta líneas sencillas, y este hecho en maderas rubias, que normalmente solían ser de nogal o cerezo

Vemos que parte de la cornisa se ha roto, por lo que habrá que repararla. También observamos que presenta una bocallave muy curiosa y con un diseño muy bonito. Y que en lugar de bisagras presenta un sistema de pasadores, y que su interior está hecho de madera maciza.

Chus se pone manos a la obra. El principal problema que encontramos es una grieta en uno de los laterales, por lo cual es lo que solucionaremos primero. Para ello, utilizaremos chapa de nogal para rellenar los agujeros.

Previamente hemos retirado las puertas para poder trabajar mucho mejor.

Para rellenar las puertas, aplicamos cola sobre la chapa de nogal con la que rellenaremos el agujero. La pieza la podemos ajustar lijando, cortando…para que de esta forma encaje mejor en el agujero. Repetiremos este paso hasta que la grieta quede completamente cubierta.

Los trozos de madera sobrantes podemos retirarlos con ayuda de un bisturí o lijando suavemente la grieta.

Una vez tenemos la grieta tapada, es momento de limpiar la madera de barnices antiguos. Preparamos una mezcla a partir de alcohol y aguarrás a partes iguales, y añadimos un chorrito de amoniaco, mezclamos y la aplicamos sobre la madera con lana de acero. Para ver si esta haciendo efecto nuestra mezcla, bastará con pasar un trapo y comprobar que quedan restos de barnices sobre este.

Pulimos la madera con ayuda de una lija de grano 180 para retirar bien los restos que puedan quedar.

La parte interior del mueble, la empapelaremos con papel pintado en tonos suaves para aportarle un golpe de luz y color a la vitrina. Usaremos cola de empapelar, o en su defecto cola blanca o cola vinílica. Para un mejor acabado y adherencia, aplicamos la cola en el reverso del papel, así como en la madera. Por último, pasamos un trapo para asegurarnos que no queden burbujas de aire.

Seguimos trabajando en nuestro mueble. Añadimos unas patas para dotarlo de importancia. Daremos un poco de color, para igualarla con el resto del mueble aplicando tinte de nogalina y agua. Para saber que color va a adoptar pasamos un trapo con alcohol, y así saber cuantas capas de tinte tenemos que dar a las patas.

Para unir las patas al mueble, colocaremos una espiga la cual pegaremos con cola blanca.

Pulimos todo pasando una lija muy fina de grano 180, damos cera y nos ayudamos de una pistola de calor para que esta penetre mejor. Volvemos a pulir pasando lana de acero, y así la madera esta lista para aplicar una capa de muñequilla.

Para la muñequilla necesitaremos goma laza disuelta en alcohol. La colocamos sobre una hila de algodón esponjada con aceite de vaselina. Descargamos la goma laza sobre la palma de la mano para que no hay excesos.

Dejamos secar y el mueble de Aneyma esta listo. Una pieza como esta merecía una restauración clásica, pero eso no significa que no podamos aportarle nuestro toque personal.

No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV