[css_categoria_post]

Reciclarte T6 Cap 129 Cómo dar un toque actual a un costurero de pie

 

En el capítulo 129 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano dar un toque actual a un costurero de pie.

Chus tiene una labor muy importante en el episodio de hoy, y es restaurar y darle un toque moderno al costurero que le envía nuestra protagonista desde La Rioja. Esta pieza es muy especial, ya que ha pertenecido a 4 generaciones de Teresas en esta familia, y esperamos que después de pasar por las manos de Chus pueda llegar a muchas más.

Lo primero será evaluar en que condiciones se encuentra la pieza. Vemos que está un poco torcida, y que tendremos que volver a encolar porque se mueve demasiado. El cajón esta un poco caído porque le faltan las dos guías. También, se aprecia que la tapa se ha agrietado.

Chus, decide hacer una cata de limpieza para determinar el color de la madera y así decidir si pintar el costurero o mantenerlo en su tono original. Pero antes, eliminamos todo lo que nos pueda molestar a la hora de trabajar: bisagras, bocallaves, cerraduras, tapa

La tapa esta ladeada. Para solucionarlo podemos humedecer papel en agua muy caliente, y colocarlo encima, junto a dos tablas de madera justo encima de la pieza que queremos corregir, en este caso la tapa. Prensamos con un gato y dejamos un par de días hasta conseguir el efecto deseado.

Una vez tenemos libre los materiales con los que vamos a empezar a trabajar, nos ponemos manos a la obra con la cata de limpieza. Utilizamos aguarrás y alcohol a partes iguales, y un chorrito de amoniaco. Si buscamos un efecto mas potente, podemos utilizar en lugar de esta mezcla, decapante. Lo dejamos actuar y con lana de acero y alcohol neutralizamos su efecto. Muy importante usar guantes, cuando se manipulen este tipo de productos.

Para arreglar la grieta de la tapa, rellenamos con madera. Cogemos un listón y con un cepillo de madera le vamos dando forma, retirando la madera sobrante hasta que alcanza el tamaño deseado.

En la parte interna de la tapa, colocamos un espejo, con ayuda de una pistola de silicona.

 Cuando esta lista, encolamos la tapa y el cuerpo.

 Tapizamos el interior de la tapa. El proceso es similar a cuando empapelamos vitrinas, pero en este caso usamos pegamento de contacto en espray. Ponemos un poco de guata para aportar un poco de volumen y que luzca mas confortable, y a continuación ponemos la base.

 Damos una capa de pintura al cuerpo. Chus se decide por un tono verde semejante al que tiene la tela con la que hemos tapizado la tapa. Las patas las dejamos en su tono original, ya que están hechas de madera de haya, y el contraste queda muy bien.

 No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

 ¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

 

¿Qué vas a necesitar?

 

Pata de cabra

Martillo

Destornillador

Alcohol

Aguarras

Amoniaco

Guantes

Decapante

Lana de acero

Trapo

Listones

Cola blanca

Cepillo para madera

Maza

Pistola silicona

Tela

Tijeras

Pegamento espray

Guata

Pintura

Brocha

Lija