• Reciclarte T6 Cap 119: Cómo restaurar un mueble con espejo

    Decoración, DIY,

¿Qué necesitas?

  • Espátula
  • Pata de cabra

    Taladro

    Sierra de calar

    Cepillo de carpintero

    Escofina

    Lana de acero

    Agua caliente

    Nogalina

    Anilinas amarilla y naranja

    Protector de madera

    Brocha

    Grapadora manual

    Lana de acero

    Cera

    Pistola de calor

    Papel decorativo

    Pintura de tiza azul

En el capítulo 119 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano nos enseña a restaurar un mueble con espejo.

En este episodio Chus Cano recibe el mueble que le envía Carmen desde Burgos. Nuestra protagonista es una apasionada de las reformas, y siguiendo los consejos de Chus a conseguido rehabilitar antiguos muebles. Sin embargo, existe uno que se le resiste y confía en que Chus la sorprenda y la ayude a resolver si se trata de un tocador o un mueble para la vajilla.

Al recibirlo y valorar el estado inicial del mueble, Chus determina que se trata de un trinchero. Estos muebles se utilizaban para trinchar la carne que venían en las fuentes que se traían de la cocina para ser servidas. Solían llevar un espejo y una pieza de mármol.

Observamos que posee una estructura firme, y que no tiene piezas rotas. No obstante, uno de los lados, presenta una importante falla volumétrica debido a la acción de la carcoma.

La puerta y los laterales están hechos de contrachapado, la estructura o perfiles si están hechos en madera que normalmente suele ser de haya o pino. Otra curiosidad es que no presenta bisagras, sino que presenta una pieza que es una especie de pernio. El espejo original esta perfecto.

Chus piensa que esta pieza puede ser perfecta para colocar en el salón como mueble bar o para colocar la vajilla.

Empezamos retirando los cerrajes. Vemos que ninguno lleva tirador, son todo bocallaves. Para ello, nos ayudaremos de una espátula y una pata de cabra para desprender las bocallaves.

A continuación, con la ayuda de un gato fijamos las puertas del mueble para poder trabajar. Abriremos agujeros, respetando la forma de arco de los adornos de la puerta. Haremos dos agujeros en la esquina inferior, con ayuda de un taladro, Chus aconseja emplear una broca gorda para luego introducir una sierra de calar.

Puesto que a Carmen no le gusta el mármol, lo sustituiremos por un tablero de pino natural. Lo primero que debemos hacer es rebajar los cantos y suavizarlo para que la madera no quede tosca y contraste con las formas redondeadas del mueble. Con ayuda de una herramienta similar a un cepillo de carpintero o con una escofina iremos eliminando la cantidad de madera que nos sobra.

Una vez retirada la madera sobrante, lijamos de afuera hacia dentro. También habrá que lijar toda la superficie de la tabla, y posteriormente pasar una lana de acero para cerrar el poro.

Tras lijar, teñimos la madera usando agua caliente y nogalina. Para obtener un color claro emplearemos anilinas amarilla y naranja. El resultado del color será similar al aspecto que tiene la mezcla húmeda, ya que tendremos que barnizarla para protegerlo.

Después de haber cerrado las puertas, trabajamos en el cuerpo. Observamos que el mueble posee un tinte muy rojo, para que la pintura no trepe daremos una capa de fondo protector de la madera, que tiene efecto bloqueador de los taninos. Tendremos que dar dos capas para conseguir que quede totalmente sellado.

Luego de haber aplicado el antitaninos y haber abierto las puertas, ponemos red metálica en plano por detrás con ayuda de una grapadora manual.

Terminamos la tapa, antes de aplicarle la cera, retiramos el repelo con ayuda de lana de acero y conseguir que entre mejor la cera. Para acelerar el proceso, usaremos una pistola de calor. Debemos tener en cuenta, que, si la madera se queda parda, debemos aplicar cera.

Para terminar, empapelamos el interior del mueble con papel decorativo y solo nos quedaría limpiar las bocallaves. Aplicamos capas de pintura de tiza azul, y tenemos listo nuestro aparador.

No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV