En el programa de televisión Fondo de Armario, Laura Opazo nos enseña cuáles son las prendas básicas que no nos deben faltar, así como su historia y formas de llevarlas.

Aunque apareció en el armario masculino, ahora es una prenda unisex con multitud de variantes en el mercado. Hablamos de la chaqueta blazer, una pieza que nos puede acompañar durante mucho tiempo.

 

Un poco de historia...

Para hablar de la chaqueta tenemos que saber que existen diferentes cortes y patrones. Los orígenes se remontan al siglo XVIII en Inglaterra, cuando cortaron las faldas a una levita surgiendo así la prenda. De esta manera era mucho más informal y servía para montar a caballo.

Con la llegada de los colonos ingleses al Nuevo Mundo, la chaqueta sufrió algunas transformaciones. En EEUU le quitaron un botón (quedando solo dos) y le hicieron dos aberturas laterales para que fuera más cómodo meter las manos en los bolsillos.

La prenda viajó a España. Como procedía de EEUU, los españoles la llamaron "chaqueta americana". Se diferencia de la "blazer" en que esta es muchísimo más sport. El origen de la blazer es curioso, y es que, cuando la reina Victoria visitó el buque Blazer, el capitán se quiso vestir de forma más especial. Se hizo una chaqueta con un tejido más resistente y con botones metalizados, fue todo un éxito.

Las mujeres empezaron a incorporar la chaqueta a su vestuario en torno a la época de la Revolución Francesa cuando usaban un traje para montar a caballo llamado Redingote (riding-coat). Posteriormente, el traje Trotteur, que servía para caminar. En 1966, Yves Saint Laurent diseñó el smoking femenino y consiguió que la chaqueta se quedase definitivamente en el armario de las mujeres.

 

¿Cómo combinar una blazer?

Existen tantas blazers como personas. Son un tipo de chaquetas que permiten muchas variantes. Desde tener largos diferentes, con bolsillos más o menos grandes, hasta diversos tipos de tejidos y botonaduras

Lo mejor de las blazers es que se pueden llevar por separado o a conjunto con el pantalón. Además, permiten combinarlas de forma sencilla, por ejemplo, con un tejano o con un total look negro.

No se trata de una prenda exterior per se, más bien sirve para completar el estilismo. Lo ideal es jugar con los contrastes. Hay algunas que son de doble faz, es decir, prendas con dos capas que tienen mucha fluidez. Mantienen el concepto de la blazer, abrigándonos como un chaquetón. Otras se hacen de tejido "strech", un material elástico que hace que la pieza sea muy ligera.

Una de las blazers más básicas es la de rayas blancas y azules en algodón. Pero también existen multitud de opciones mucho más arriesgadas: con forros de colores llamativos, las confeccionadas en organza o en denim, o incluso con bordados o volantes.

 

Consejos para el cuidado

Si tenemos blazers de colores neutros un consejo es comprar botones llamativos y de vez en cuando ir cambiándolos para tener una gran variedad de diseños.

Como la blazer es una chaqueta un poco más informal, para llevarla durante la noche, un truco es remangarse un poquito las mangas de manera que se vea algo la camisa de debajo, y acompañarla con un brazalete o anillo en la mano.

Es la prenda perfecta para llevarnos a una entrevista o una reunión de trabajo en otra ciudad. El problema es que a veces llevamos una maleta de mano pequeña.

Para evitar que se arrugue hay dos trucos según el tejido que tengan:
- Si la chaqueta es de tejido grueso: La colocamos cerrada boca arriba, doblamos las mangas en cruz y luego la chaqueta por la mitad.
- Si la chaqueta es de tejido fino: Le damos la vuelta a la chaqueta, metemos las mangas hacia la zona interior, doblamos la chaqueta a la mitad y luego hacemos un rollito. A esta forma de doblar la llamamos "fajita".

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Si te gusta la moda, irte de compras y descubrir las mejores zonas de shooping del mundo, no te pierdas De compras en... Moda de España, De compras en Madrid T1, De compras en Madrid T2 y De compras en..., De compras en Madrid: Comercios Centenarios I y De compras en Madrid: Comercios Centenarios II con Laura Opazo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV