En el programa de televisión Fondo de Armario, Laura Opazo nos enseña cuáles son las prendas básicas que no nos deben faltar, así como su historia y formas de llevarlas.

¿Un complemento estético increíble y que nos protege la vista? Las gafas de sol son ese accesorio imprescindible que no nos debe faltar. Lo importante es que sean de calidad y que favorezcan nuestros rasgos. 

Un poco de historia...

El origen podría estar en el siglo XII en China. En ese momento, se descubrió una técnica para ahumar los cristales de cuarzo. Esto se hacía solo para los jueces, con el fin de ocultar su expresión a la hora de dar su veredicto final.

En el siglo XV en Venecia, se utilizaban cristales verdes para evitar el reflejo del agua y agudizar la vista.

La primera montura como tal, se fabrica en 1730 gracias a un óptico inglés: Edward Scarlett. Hasta ese momento, las monturas estaban hechas de cuerdas, de lanas... no tenían apenas consistencia.

En el siglo XVIII, James Ayscough, también británico, estuvo experimentando con gafas de cristales tintados con el objetivo de ayudar a personas con problemas oculares.

Si hablamos de las gafas como las conocemos hoy en día, su primer modelo aparece en 1929 con el de Sam Foster. Tuvo tanto éxito que en EEUU empezaron a fabricarse gafas en serie a precios más bajos.

También calaron en el mundo del cine: eran idóneas para que los actores descansaran la vista cansada por los focos. En 1936, aparecieron las primeras gafas con lentes polarizadas: las famosas Rayban modelo Aviador que, aún hoy, se siguen comercializando.

¿Cómo elegimos?

Gracias a los precios de la actualidad ahora podemos tener más de un par de gafas en nuestro armario, sin embargo, habrá un modelo básico indispensable que nunca nos falle.

Hay multitud de modelos: gafas de líneas más rectas, las redondas de tipo "John Lennon"o las que recuerdan a los años 70. Las conocidas gafas de ojo de gato o "cat eye" que tienen un tipo de montura que suele sentar bien a casi todo el mundo o las de cristales de color.

Por supuesto, no puede faltar el modelo aviador, que empezó a triunfar a partir de la película Top Gun. Todo un clásico en el mundo de las gafas.

¿Qué es prioritario si queremos comprar unas gafas? 

- Deben estar homologadas por la Comunidad Europea. Que nos protejan de radiaciones de ultravioleta A y B. En la patilla de las gafas debe aparecer el marcado "CE", la identificación del fabricante y la referencia del modelo.

- La categoría del filtro solar. Es de 0 a 4, aunque la categoría 4 no es adecuada para conducir, sino para alta montaña y desierto.

- El material. Hay gafas de cristal y de policarbonato. El policarbonato es una materia orgánica indicada para personas que realizan deporte o para niños, ya que es mucho más resistente.

- El color también influye. Por ej: El cristal verde es indicado para personas con miopía. El marrón, para personas con hipermetropía. El gris o negro es indistinto y las lentes de color azul, suelen ser más estéticas.

- Las gafas polarizadas. Recomendadas para personas que conducen durante todo el día, porque reducen la fatiga ocular. Sin embargo, no son indicadas para deportes de alta montaña.

- La forma. Los rostros redondeados se verán mejor con gafas cuadradas y las caras cuadradas con monturas redondeadas.

Consejos para el cuidado

Si queremos conservar nuestras gafas un largo periodo de tiempo debemos defenderlas de los siguientes peligros:

- La arena. Si entra arena en el cristal, en ocasiones, cuando tratamos de retirarla, rayamos la propia lente.
- La cabeza. Muchas veces nos subimos las gafas a la cabeza, el pelo puede ensuciarlas y las patillas se acaban ensanchando.
- El tipo de agua. El cloro puede ser muy nocivo y el agua del mar es lo peor, contiene muchas sales y es difícil que se vayan estas partículas.
- Los dedos. Acumulan grasa y si tocamos los cristales es difícil de eliminar por completo.
- Las camisetas. No es aconsejable limpiar nuestras gafas con ellas, lo mejor es usar una gamuza antiestática.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Si te gusta la moda, irte de compras y descubrir las mejores zonas de shooping del mundo, no te pierdas De compras en... Moda de España, De compras en Madrid T1, De compras en Madrid T2 y De compras en..., De compras en Madrid: Comercios Centenarios I y De compras en Madrid: Comercios Centenarios II con Laura Opazo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV