En el programa de televisión Fondo de Armario, Laura Opazo nos enseña cuáles son las prendas básicas que no nos deben faltar, así como su historia y formas de llevarlas.

La camiseta básica, como su nombre indica, es un básico que no debe faltar en nuestro armario. Se puede utilizar durante todo el año; cuando hace calor llevándola tal cual y en temporadas de frío, bajo la ropa exterior. Aunque su origen es masculino, hoy en día en un esencial tanto en hombres como mujeres.

Un poco de historia...

A comienzos del siglo XIX, los hombres utilizaban la camiseta como prenda interior. Los trabajadores llevaban camisetas en las fábricas, pero fuera de ellas estaba mal visto usarlas.

En 1904, la Cooper Underwear Company hace una campaña a favor de la camiseta en contraposición del "long John", esa prenda larga que llevaban los hombres como ropa interior. La compañía hablaba de la camiseta como una prenda cómoda y práctica que no necesitaba de ningún tipo de costura.

En 1913, los nobles y aristócratas europeos empiezan a usar camisetas para no manchar sus ropas exteriores. La marina la incorpora en su uniforme y es, al final de la Guerra Mundial, cuando su uso se populariza. También llega a las universidades a través del deporte.

Empieza a ganar terreno y aparece en la portada de la revista Live en 1942. El mundo del cine consigue democratizarla aun más gracias a actores como James Dean y Marlon Brando. Sirvió también para hacer campaña política y muchas bandas de rock las utilizaron para estampar sus logos y emblemas.

En los años 60, las mujeres feministas empiezan a usarla en defensa de la igualdad. En solo 10 años, las grandes firmas de moda las incluyen en sus colecciones.

Cómo elegir

Primero hay que decidir el material, puede ser 100% de algodón o de una mezcla de algodón con otro tejido. De ello va a depender la fluidez de la caída, el cuidado que sigamos y el efecto que vamos a conseguir con esa prenda.

Existen tejidos como el algodón Supima, un tipo de algodón con una fibra dos veces más fuerte que el normal, lo que hace que los productos sean mucho más resistentes. Con él se pueden fabricar camisetas muy finas con efecto de "segunda piel", a moda de camisetas interiores o permitiendo llevar dos camisetas a la vez.

Las opciones de las camisetas son infinitas: los tejidos fluidos, los diversos cortes como el evasé que no es tan entallado, los escotes en pico...

Según tu fisionomía debes elegir el corte del cuello de la camiseta: pico más amplio, más ligero, cuello redondo, tipo barco... Con respecto a las mangas, siempre va a estilizar más una manga más estrecha y entallada.

Los colores básicos de camisetas son el blanco, el negro, el azul y el gris, pero esta prenda ofrece la posibilidad de multitud de diseños diferentes: efecto desgastado, estampados, con mensajes, escotes diferentes, mezclas de materiales (lentejuelas, purpurina) ...

También hay que decantarse por los colores que más nos favorezcan según nuestro tono de piel. Para ello lo mejor es probarse camisetas de varios colores hasta dar con aquellos que nos den más luz.

Consejos para el cuidado

Para evitar el color amarillento de las camisetas, sobre todo en la zona de las axilas, lava tus prendas con jabón neutro y en agua fría. Ponla a secar al sol si son de algodón o lino y si son de otro tejido como el poliéster, mejor mantenerlas a la sombra.

Trucos caseros para eliminar las manchas amarillas:

- Mezclar un vaso de agua con 4 cucharadas de bicarbonato sódico. Con un cepillo de dientes de cerdas blandas aplicamos la mezcla sobre la mancha, dejamos actuar 1 hora y luego lavamos como habitualmente.
- Para las manchas más rebeldes: El mismo proceso que el anterior, pero sustituyendo el agua por zumo de limón.
- Mezclar 50% de agua con 50 % de vinagre. Meter la mezcla en un difusor y aplicar en la zona. Esperar media hora y lavar con normalidad.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Si te gusta la moda, irte de compras y descubrir las mejores zonas de shooping del mundo, no te pierdas De compras en... Moda de España, De compras en Madrid T1, De compras en Madrid T2 y De compras en..., De compras en Madrid: Comercios Centenarios I y De compras en Madrid: Comercios Centenarios II con Laura Opazo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV