En el programa de televisión Fondo de Armario, Laura Opazo nos enseña cuáles son las prendas básicas que no nos deben faltar, así como su historia y formas de llevarlas.

Chanclas, chancletas, cholas, flip-flops… Diferentes nombres, pero un mismo concepto: unas sandalias con una tira de goma. Y es que, aunque no sean indicadas para una cena de gala son perfectas para ir a la playa o para estar en casa. Además, son unisex ¡un auténtico fondo de armario!

 

Un poco de historia…

Al final de la Segunda Guerra Mundial los soldados americanos llevaron a sus mujeres un souvenir muy especial: unas sandalias japonesas llamadas zori. Tenían suela de madera y unas tiras de arroz, de paja o de otras fibras vegetales. Las empezaron a llamar “jandals”, por la unión de “Japón” y “sandals”.

Un empresario de Hong-Kong, que vivía en EEUU, vio oportunidad de negocio y las empezó a fabricar en un tejido más resistente, en goma. Fue un éxito en los años 50 y 60.

Durante los 70, nadie pudo resistirse a las chanclas. Casi todas las firmas de moda tenían las suyas propias. Más tarde, los famosos hicieron el resto contribuyendo a su expansión.

 

¿Cuáles son los modelos más conocidos?

Aunque la chancla es reciente en cuanto a historia, la verdad es que ha tenido una gran evolución. Ahora mismo en el mercado existen muchas variantes: con estampados, con tiras de croché, con correas de textil, con tachuelas

Además, no solo hay chanclas planas, también hay modelos con plataformas y las fabricadas en materiales más especiales como el corcho, la rafia o la goma eva.

Aparte de la chancla tradicional, podemos encontrar modelos con tiras que sujetan mejor el pie gracias al cierre con velcro. El velcro o cierre de gancho y bucle fue inventado en 1941 por el ingeniero suizo George de Mestral.

Incluso, para aquellos que les molestan las tiras en los dedos, también tienen la opción de las sandalias con tiras transversales -las llamadas palas- o las sandalias con tiras cruzadas.

Sin duda, la chancla dejó ser algo solo para la playa, para trasladarse a otros terrenos, como la calle o para llevarla en ambientes nocturnos. 

 

Consejos para el cuidado

Lo clásico que suele suceder con las chanclas es que se salga la tira de la suela. Una solución provisional es introducir la tira por el agujero y con un imperdible, crear un nuevo tope clavándolo en la tira desde la parte de abajo.

Para una solución más permanente nos tenemos que hacer con un mechero y una espátula. Lo que haremos será quemar el extremo de la tira para que se derrita y se funda con la suela.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Si te gusta la moda, irte de compras y descubrir las mejores zonas de shooping del mundo, no te pierdas De compras en... Moda de España, De compras en Madrid T1, De compras en Madrid T2 y De compras en..., De compras en Madrid: Comercios Centenarios I y De compras en Madrid: Comercios Centenarios II con Laura Opazo. 

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV