En el programa de televisión Fondo de Armario, Laura Opazo nos enseña cuáles son las prendas básicas que no nos deben faltar, así como su historia y formas de llevarlas.

El sombrero es uno de los accesorios más imponentes y ha sido signo de elegancia, magia y poder. Aunque se trate de una seña de distinción, también hay algunos sombreros más divertidos e informales.

 

Un poco de historia...

En el siglo V, los griegos y los cazadores usaban sombrero con copa y alas siempre que salían de viaje. Su mayor esplendor fue durante el Renacimiento cuando empezaron a surgir unos sombreros muy complejos y estructurados.

Las modas cambiaron en el siglo XVII con el uso de las pelucas. Por esta razón comenzaron a surgir sombreros mucho más anchos que estaban adornados con abalorios y plumas. En el siglo XVIII, Milán marca la norma, se crearon sombreros con las alas pegadas a modo de tricornio. Un siglo más tarde, se lucieron sombreros muy recargados porque eran símbolo de estatus y de poder social.

En los años 20, se llevan sombreros más cómodos y es momento en el que Coco Chanel revoluciona la prenda con sus diseños. Desde entonces se conocen tres modelos icónicos: el de Audrey Hepburn que lució en My fair lady, el sombrero pastillero de Jackie Kennedy y el sombrero turbante de Lady Di.

 

¿Cómo elegir y llevar un sombrero?

A la hora de lucir un sombrero hay que considerar algunos aspectos:

- Para empezar, hay que querer llevarlo, ya que hay que saber defenderlo.
- Hay que saber elegir bien, teniendo en cuenta el pelo, los pómulos, el tamaño de la cabeza, el rostro, el cuello y los hombros.
- Después, debemos usarlo como una prenda más, no podemos ir tensas.

Para elegir, lo primero es pensar en qué momento los vamos a usar y con qué lo vamos a combinar. Una regla básica para optar por un modelo u otro es que, si tienes un rostro alargado, lo mejor son las copas bajas.

Lo mejor para iniciarse en el mundo de los sombreros es apostar por uno con formas clásicas y colores neutros. Podemos encontrar diferentes formas:

- El borsalino proviene de la empresa textil italiana Borsalino, a la que debe su diseño original y es el tipo de sombrero perfecto para nuestro fondo de armario.
- El sombrero cloche (campana) suele hacerse en fieltro, tiene capa hemisférica, cuerpo cilíndrico y ala mínima.
- La pamela, que debe su nombre a la novela "Pamelas o la virtud recompensada" escrita por Samuel Richardson.

Por supuesto, pueden fabricarse en diferentes materiales, los más básicos en sombrerería son el fieltro y la paja, aunque también están las flores, las plumas, el pelo y las cintas.

Para cuidar nuestros sombreros más delicados lo ideal es colocarlos en una cabeza o pie o metidos en una caja redonda con mucho papel de seda en el interior de la pieza para que no toque el suelo y se deforme. Los sombreros más de diario pueden limpiarse con cepillos metálicos (cepillos de ante) con los que podemos cepillar la superficie hacia el sentido de las agujas del reloj.

En bodas o en ceremonias de noche podemos llevar tocados o turbantes; en las de mañana, también tocados, aunque en estas ocasiones podremos optar por una gran pamela también.

 

Consejos para el cuidado

Si hemos invertido en un buen sombrero, lo que más querremos es que nos dure mucho tiempo, para ello hay algunos trucos:

- Para ponérnoslo siempre debemos cogerlo por las alas, jamás por la copa. Para quitarlo, hay que retirarlo también por las alas.
- Cuando lo vayamos a dejar sobre una superficie, nos lo quitaremos tomando las alas y colocándolo suavemente, no debemos lanzarlo y nunca dejarlo apoyado por la copa.
- Si alguna vez se moja, deberemos quitar un poco la humedad y dejarlo secar en una zona alejado de las fuentes de calor.
- Para guardarlo lo mejor es hacernos con una caja sombrerera.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Si te gusta la moda, irte de compras y descubrir las mejores zonas de shooping del mundo, no te pierdas De compras en... Moda de España, De compras en Madrid T1, De compras en Madrid T2 y De compras en..., De compras en Madrid: Comercios Centenarios I y De compras en Madrid: Comercios Centenarios II con Laura Opazo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV