[css_categoria_post]

La psicóloga: cuando quitar el pecho al bebé

En el Capítulo 5 de Su Primer Año, nuestra presentadora Yolanda Vázquez y la experta en psicología, Adriana Tribiño, nos explican el destete desde el punto de vista psicológico. En opinión de Adriana, debe tener lugar cuando el pequeño tiene un año o incluso antes, ya que el niño debe ir teniendo conciencia de que va creciendo y tomar el pecho es «algo de bebés». Lo más importante es hacerlo de forma progresiva de manera que el niño lo pueda tolerar. También las nanas inventadas por la madre ayudan a que no se sienta menos querido por el hecho de abandonar esta práctica tan íntima entre madre e hijo. Además, esto reduce el cortisol en los bebés, es decir, estará menos estresado.

Sin embargo, a veces este paso del pecho al biberón no se consigue hacer de forma adecuada. Debe ser la madre quien se plantee si lo está haciendo bien y tener cuidado especialmente cuando se está esperando un segundo bebé, ya que normalmente en esta segunda maternidad muchas mujeres empujan a su primer hijo a hacerse mayor e infantilizan al segundo.

En el caso de las madres que no pueden dar el pecho al niño por incorporarse al trabajo, no deben sentirse culpables y tienen que comenzar el destete antes de su incorporación laboral. En la otra cara de la moneda, aquellas madres que están en casa a tiempo completo tampoco deben estar todo el día junto a sus bebés porque no es sano para ellos, por lo que es bueno que realicen actividades sociales.

¿Qué vas a necesitar?