En el capítulo 236 de Las cosas decasa, el doctor Daniel Val y Goyo González nos explican qué es una intoxicación por inhalación de monóxido de carbono y cómo prevenir que se produzca.

El monóxido de carbono es un gas tóxico que se caracteriza porque es inodoro, incoloro e insípido por lo que no lo podemos detectar por lo sentidos como ocurre, por ejemplo, con el butano. Cuando se produce una combustión, siempre se produce este gas, pero puede resultar peligroso en espacios cerrados o pequeños donde hay déficit de oxígeno y puede provocarse una intoxicación por su inhalación.

Los síntomas de este problema comienzan siendo fatigas, nauseas o dolor de cabeza, pero a medida que avanza sentimos agitación, nivel de conciencia que baja, alucinaciones, etc. Por ello, en cuanto se noten los primeros síntomas hay que salir de dónde se esté e ir al médico.

La muerte por intoxicación de monóxido de carbono se produce porque evita que la hemoglobina pueda transportar el oxígeno a los tejidos y además afecta al sistema nervioso, por lo que, aún si no causa la muerte, las personas que la han sufrido pueden tener secuelas en el futuro. El tratamiento comienza por aportar mucho oxígeno y controlar que se eliminen los niveles del monóxido.

Lo más importante es prevenir este problema evitando dejar el coche encendido en un garaje, no usando barbacoas en el interior de casa, etc. También convendría instalar un detector de este gas en las viviendas.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV