Paz de la Cruz, en este episodio de Gimnasia correctiva postural, se va a centrar en la explicación del funcionamiento de la espalda. También podremos entender algunos problemas de esta parte del cuerpo como la escoliosis o las hernias.

La espalda está compuesta por un montón de vértebras que están unidas entre sí a través de los ligamentos para que no se caigan y todo está recubierto por una musculatura.

La columna vertebral está compuesta de arriba a abajo por la zona cervical, la zona dorsal, que es la zona que se engancha en las costillas, la zona lumbar, la zona sacra y el coxis, a lo que vulgarmente se llama rabadilla.

Paz nos explica que cuando miras a una persona a la espalda, la columna tiene que parecer recta y si por el contrario tiene curvaturas se tratará de una persona con escoliosis. No es una de las razones que producen dolores de espalda. Si miramos a una persona de lado, vemos que la columna sí que tiene curvas. Estas curvas surgen en el momento en el que nos erguimos y empezamos andar.

Entre vértebra y vértebra está el disco. Las protusiones y las hernias se producen cuando el disco se desplaza un poco por la compresión, por las rotaciones, por las flexiones del tronco o el mal uso de nuestra articulación. Se convierte en una hernia cuando nos da dolores en el sistema nervioso, ya que el disco ocupa el lugar que debe ocupar el nervio.

Nos explica dónde se encuentra la médula espinal, de la que salen nervios. La médula espinal recorre toda la columna vertebral y se conecta con el cerebro con el compone el sistema nervioso central. La columna vertebral está muy protegida por ligamentos para que no haya problemas con el sistema nervioso.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV