[css_categoria_post]

Cómo elegir si dar pecho o biberón a mi bebé

En el programa Su primer año te ayudamos a solucionar las dudas que te surgen con la llegada de un bebé a la familia. Te damos consejos para el cuidado del recién nacido y solventamos los principales problemas que surgen en sus primeros meses de vida.

En este capítulo, en la sección La pediatra, la jefa de pediatría del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, Enriqueta Román, nos explica la insistencia de los médicos en la lactancia materna. Para ello nos detalla los beneficios que tiene para el recién nacido la lactancia natural o instintiva, que es la que recibe del pecho de la madre. Nos explica que la lactancia materna es instintiva, porque somos mamíferos.

Está comprobado que los bebés que reciben la lactancia materna están protegidos de algunas enfermedades y son menos vulnerables a ellas que los que no la toman. Le protege de algunas infecciones como la otitis y está comprobado que sufre menos diarreas, tiene menos riesgos de padecer cierto tipo de enfermedades en su futuro como la diabetes o la hipertensión. La pediatra nos cuenta que el bebé que recibe el pecho de la madre disminuye el riesgo de enfermedad celiaca y favorece mucho más el vínculo entre la madre y el niño.

Durante el embarazo, a la madre se le informa sobre los beneficios que tiene para ella y para su bebé la lactancia materna, para que a la hora de escoger tenga claro cuál es la mejor opción.

Enriqueta Román nos explica las evidencias científicas que existen en cuanto a los beneficios que tienen las mujeres cuando eligen dar el pecho a sus hijos. Para las madres que toman esta decisión, la involución del útero es mucho más eficaz, hay mucho menos riesgo de sangrado, hay menos depresión posparto, parece que disminuye el riesgo de cáncer de ovario y cáncer de útero y la relación afectiva entre madre e hijo es más fácil.

Otro de los asuntos que trata la pediatra, es el tiempo necesario que deben estar los bebés mamando del pecho de la madre. Explica que durante los primeros seis meses la lactancia materna es suficiente como alimentación para el bebé, pero que a partir de este momento tiene que ser el alimento complementario a otros tipos de alimentos.

Hay dos casos en los que los profesionales médicos contraindican de una manera absoluta la lactancia materna, una es por la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana, el SIDA, y otra es cuando la madre está tomando alguna medicación que puede pasar por la leche y puede perjudicar al niño. Por parte del niño, la contraindicación sería en los casos en los que los niños tengan intolerancia a algún azúcar que tiene la lactancia materna como es la galactosa.

Nos termina explicando que toda leche es buena para los bebés y que no hay mala leche.

¿Qué vas a necesitar?