• Reciclarte T6 Cap 116 Cómo regenerar un banco de exterior

    Decoración, DIY,

¿Qué necesitas?

  • Sosa Caustica
  • Agua caliente

    Guantes

    Mascarilla

    Listones madera

    Pincel

    Sierra Japonesa

    Gato

    Escofina

    Cola vinílica

    Cola de contacto en espray

    Grapadora

    Lija

    Aceite de linaza cocido

    Agua ras

    Lana de acero

  •  

 

En el capítulo 116 de Reciclarte T6, nuestra experta Chus Cano rehabilita un banco de exterior de más de 100 años.

Rosa María conserva un sofá que perteneció a una de las hermanas de su bisabuelo. Su idea es restaurarlo y colocarlo en su porche. Y es que este sofá oscila entre los 100 y los 150 años, por lo que nuestra protagonista confía en que Chus pueda darle como mínimo otros 100 años más de uso.

Como es costumbre, Chus determina el estado del mueble. Su idea es elaborar un banco de campo. Debido al paso del tiempo algunas piezas se han ido rompiendo, como es el caso del larguero central al que le faltan dos espigas que sirven de sujeción para las patas. Esta pieza es la que sujeta todo el armazón, por lo que habrá que rehacerla.

También faltan algunos travesaños, pero por lo general la madera esta bastante sana.

Chus emprende la tarea. Lo primero será retirar los restos de pintura y decolorar para dejar el mueble limpio. Para ello, emplearemos sosa caustica y agua caliente o templada. Debemos tener cuidado, ya que esta mezcla desprende gases, por lo que es recomendable realizarlo en espacios abiertos o en su defecto el uso de mascarilla, y por supuesto guantes.

Con ayuda de una brocha iremos aplicando la sosa por toda la madera, y lo dejaremos actuar 24 h. Transcurrido este tiempo, limpiaremos con agua para neutralizar el efecto de la sosa.

Las partes que estén rotas, las arreglaremos haciendo una pieza nueva. Para ello emplearemos listones de madera. Pegaremos un trozo de madera nueva, a la pieza rota aplicando cola con un pincel, y pegaremos ambas piezas. Para ejercer presión, y que peguen mejor, Chus utiliza un gato. Una vez seco, podremos rebajar la madera sobrante y dar forma hasta conseguir la forma que queremos.

Gracias al efecto de la sosa, la madera se ha aclarado. Colocamos los largueros que faltan a partir de listones de madera nueva y con una escofina damos forma a la madera hasta que alcance forma de espiga.

Empleamos cola vinílica de carpintero, para pegar la espiga. El trozo sobrante lo cortamos con una sierra japonesa.

Para elaborar el asiento, necesitaremos una tabla a la que pegaremos gomaespuma de las mismas dimensiones con cola de contacto en espray. Una vez tenemos ambas piezas unidas, las forraremos con una guata para conseguir un mayor relleno y efecto térmico, y la grapamos por debajo.

A continuación, tendremos que ponerle la tela, Chus opta por un tejido de lino y algodón en tonos azules con estampado floral. Para tapizar la tela, repetimos el proceso que hemos seguido con la guata.

Ya solo nos queda rematar el mueble, para ello lo lijaremos y le daremos una capa que lo impermeabilice. Usamos aceite de linaza cocida, y pulimos con lana de acero. Y volvemos a aplicar aceite de linaza. Y ya nuestro mueble esta listo para lucir en exteriores.

No te pierdas todos los trucos y nuevas ideas de Chus Cano en Reciclarte T6.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos.

 

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV