• Reforma Integral 2.0

Adrenalina, capacidad de decisión, cambios constantes ... tomar la decisión de hacer una reforma integral es una tarea para valientes. Canal Decasa se atreve a hacer el seguimiento paso a paso del proceso de reforma de un piso en su totalidad. Desde el planteamiento del proyecto, los planos de la reforma, la demolición de los tabiques y su posterior construcción según el diseño del arquitecto, pasando por la elección de los materiales y resto de elementos decorativos.

Consulta aquí dónde puedes ver Canal Decasa

El proceso de reforma integral de una vivienda, descubrir cómo adaptar un espacio a las nuestras necesidades, es una de esas experiencias apasionantes a las que nos enfrentamos en pocas ocasiones en la vida.

No obstante, son muchas las decisiones que hay que tomar durante los meses en los que nos enfrentamos a esta tarea. Es una transformación no exenta de trabajo.

Para llevarla a cabo con éxito, el equipo encargado de la reforma deberá escuchar, interpretar y evaluar lo que el propietario quiere, porque sólo de esta manera, la obra saldrá rodada. Y al dueño de la vivienda, sin duda le hará falta paciencia...

Desde canal Decasa analizamos los pros y los contras de este desarrollo tan interesante esperando con ilusión la creación de una casa nueva.

GUÍA CAPÍTULOS

CAPÍTULO 1:

El reto al que se enfrenta el arquitecto Jesús Sardón en este programa es apasionante. Se trata de transformar una antigua vivienda de los años 40, la típica casa con pasillos largos y angostos, habitaciones cerradas con falta de luminosidad y escasez de baños, siendo una vivienda de tres dormitorios no puede tener un único baño. Jesús convertirá este piso en un hogar acorde a las necesidades de hoy en día. Alejandra, la propietaria, tiene grandes recuerdos de esta casa, porque fue donde se crio junto con su abuela y donde pasó toda su infancia. Por lo tanto, de alguna manera, ella quiere trasladar esas vivencias a sus futuros hijos.

CAPÍTULO 2:


El estudio GMT Arquitectura & Diseño recibe un apasionante encargo. Su arquitecto principal, Sergio del Barco, tendrá la misión de reformar una vivienda de principios de 1900 en un barrio antiguo de Madrid, para llevarla a la modernidad y la funcionalidad, respetando los muros antiguos y los viejos balcones. Su propietario, un joven alemán que se traslada a España, quiere recuperar la luz en las estancias interiores, baños de última generación, e incluso una placa de cocina oculta en la encimera. Juntos tendrán que vencer todos los obstáculos de una vivienda con casi un siglo, con los retos que conlleva.

CAPÍTULO 3:

El arquitecto Pablo Gómez acepta el reto de María, una azafata de vuelo que llevaba algunos años deseando darle un cambio radical a su vivienda. Vive sola y le encanta recibir a grupos de amigos, organizar cenas y disfrutar así de su hogar. Esta vivienda de 60 m2 está distribuida en dos habitaciones, de las cuales una de ellas no tiene uso, una cocina antigua con salida a la terraza, un salón y un baño. Teniendo muy en cuenta los gustos y necesidades de María, Pablo le propondrá una reforma muy atrevida y diferente, se tirarán casi todos los tabiques de la casa, exceptuando el muro que separa el salón del dormitorio, para ganar mayor amplitud y luminosidad. La cocina se convertirá en la pieza fundamental de la vivienda. Pero no será una simple cocina, sino un bloque central multifuncional que, además de servir como pieza de cocina, será también el núcleo social de la vivienda. Servirá de distribuidor, de pieza de servicio, de almacenaje, de apoyo a comedor y a zona de estar. Una de las estancias que también sufrirá un cambio muy importante es el baño, inicialmente oscuro. Aquí utilizarán los materiales necesarios para darle mayor amplitud y, sobre todo, luminosidad y aumentar así el ‘buen humor mañanero’ de María.

CAPÍTULO 4:

El arquitecto Miguel Bueno llevará a cabo la reforma integral de una vivienda situada en un quinto piso, con 142 m2 construidos, dos fachadas exteriores (norte y sur) y una terraza de 30 m2. La reforma consistirá en dejar la vivienda totalmente diáfana para modificar por completo la distribución de la misma al igual que todas las instalaciones (fontanería, electricidad, climatización) y cerramientos. El fin de esta reforma es adaptarla al estilo de vida del cliente haciendo de su vivienda un producto único, especial y singular que le represente y forme parte de él. Primará la madera natural y el arquitecto convertirá la terraza en uno de los espacios de reunión más acogedores de la casa.

La vivienda actual consta de tres dormitorios, cocina y dos baños con una distribución muy desaprovechada. Desde el salón se da acceso a dos dormitorios y no está diferenciada la zona diurna de la nocturna en la vivienda, además sufrió distintas reformas de poca calidad.

Con esta obra se pretende articular la vivienda en un eje central que una todo el espacio y a la vez genere una cierta independencia entre la zona de las habitaciones y la zona de estar. Se integrará parte de la terraza cerrándola con dos grandes ventanales que dotaran de luminosidad a la vivienda. Asimismo se integrará la cocina dentro del salón de una manera sutil, pero a la vez funcional.

CAPÍTULO 5:

La misión del arquitecto Albert Jané será acondicionar una vivienda de 86 m2, que pertenece a una familia numerosa con tres hijas en edad de estudiar. Uno de los elementos clave de esta reforma será recuperar un antiguo balcón. Hacia los años 80 se hizo una reforma donde se cerró este espacio para incluirlo dentro de la sala de estar.

Lo que hará el arquitecto será volver a recuperar ese balcón para tener un nuevo espacio exterior. Además, se incorporarán zonas de almacenamiento y se realizará un cambio total en todas las estancias. La casa, actualmente marcada por el gotelé, se convertirá en un nuevo hogar más moderno, luminoso y funcional. Y la cocina, actualmente cerrada, pasará a ser cocina-sala de estar-comedor.

 

ESTRENO OCTUBRE 2020


Pases:

26/10/2020 12:00 Reforma Integral 2.0: Episodio 2
26/10/2020 16:00 Reforma Integral 2.0: Episodio 2
26/10/2020 21:00 Reforma Integral 2.0: Episodio 2
31/10/2020 10:00 Reforma Integral 2.0: Episodio 2
    Ahora en TV