• Reciclarte T6

Canal Decasa estrena la sexta temporada de su emblemático programa Reciclarte, en formato 4K. La experta restauradora Chus Cano, nos enseña en estos nuevos 22 capítulostécnicastrucos e ideas para devolver la vida a objetos y muebles en desuso y convertirlos en piezas únicas de decoración. Canal Decasa está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Chus Cano viene cargada de sorpresas en la nueva temporada de Reciclarte. En esta ocasión serán las propias espectadoras quienes encarguen a Chus la restauración de sus muebles favoritos. Aquellos llenos de recuerdos, olvidados en desvanes o que siempre han ocupado un lugar preferente en sus casas …  Llega el momento de que nuestra experta les dé un aire nuevo, los transforme y cumpla los sueños de todos los amantes de lo antiguo.

CAP 111 TRINCHERO

Manuel de Madrid ha enviado a Reciclarte un trinchero que aún conserva de su abuela. Le trae muchos recuerdos pero desentona con la decoración actual de su casa y quiere que Chus le de un cambio radical. Y así es, al final del programa Chus consigue que parezca otro mueble lleno de luz y color.

REPORTAJE:: Nos vamos al  “Almacén del tirador” donde seguro que encontramos el tirador perfecto para el mueble que tenemos entre manos. Los tiradores, las bisagras, las cerraduras, las bocallaves ...son para los muebles, lo que las joyas o la bisutería para las mujeres. Embellecen los muebles, les dan empaque y resaltan su valor. Hoy vamos a visitar el lugar ideal para encontrar los más variados y originales tiradores.

CAP 112 MUEBLE BAR

Chus recibe un mueble bar de esos que ya no se hacen. Se lo envía Matilde desde Simancas en Valladolid. Es de los años sesenta y no tiene mucha solera pero cada vez que lo ve, Matilde recuerda a su padre preparándose un vermut. Chus hace maravillas con este mueble que además,  tiene muchos secretos.

REPORTAJE: Hoy visitamos Bronces Navarro. El arte en el metal nunca pasa de moda. Una objeto o accesorio en bronce puede dar al mueble  un valor añadido. José María Navarro nos enseña las maravillas que hace con el bronce.

CAP 113 MESILLAS

Esther quiere que sus hijas disfruten de las mesillas de su abuela y ellas mismas muy ilusionadas le piden a Chus que se las restaure. Chus se pone manos a la obra y no solo consigue que luzcan estupendas en la habitación, cada mesilla tiene una sorpresa para cada una.

REPORTAJE Paul Antón

Para personalizar estas coquetas mesillas, Chus visita a una persona que hace de la caligrafía un arte. Paul Antón nos enseña las interesantes posibilidades que la caligrafía puede ofrecer  en la decoración de muebles

CAP 114 MUEBLE VINTAGE

Los muebles que caen en manos de Chus son muy variopintos. En esta ocasión, María le ha enviado una pieza vintage y quiere darle un toque rústico, para que quede bien en su casa del pueblo.  Tan interesante es actualizar un mueble como envejecerlo, ya lo veréis.

REPORTAJE Comercial Pazos.

Para el mueble vintage, Chus le quiere hacer unas patas y para ello necesita buscar un sitio donde encontrar las herramientas necesarias para trabajar con la madera, sobre todo prefiera sierras japonesas. En Comercial Pazos Chus encuentra lo que quiere y más para cortar la madera.

CAP 115 APARADOR VIEJO

Matilde tiene en su casa desde hace mucho tiempo un mueble estupendo de la abuela de su marido pero ya en malas condiciones. No quiere que se quede como cajón de sastre y le pide a Chus que le de un aire nuevo para poder guardar menaje en él. Al final del programa, el mueble parece otro y el resultado es espectacular.

REPORTAJE. La tertulia de Pachtwork.

Cuando restauramos un mueble, incorporar una tela puede darle un toque muy original y eso es lo que va a hacer Chus con el aparador de Matilde. Para ello nos lleva a conocer el Pachtwork. Consiste en crear una tela decorativa con otras telas, más reciclaje que esto, imposible y encima con un resultado fantástico. 

CAP 116 BANCO PARA EXTERIOR

A Chus le han enviado esta vez una pieza muy curiosa. Se trata de un banco de madera con más de 100 años que está ya muy destartalado. Rosa María lo tenía en casa pero quiere ponerlo en un porche o en el jardín. Chus recibe este encargo con mucha ilusión, para ella es una aventura revivir este mueble que está tan deteriorado.

REPORTAJE: Torneados Ferni

Hay muebles que pueden perder alguna de sus partes bien porque llevan guardados muchos años y les ataca la carcoma o se han roto por varios traslados. Como al banco que Chus está recuperando le faltan travesaños y patas,  visitamos el taller de Angel Fernández, un tornero que nos enseñará cómo moldea las piezas de madera que necesitamos para nuestro mueble.

CAP 117 PUERTAS DE DERRIBO

Chus Cano no solo hace magia con los muebles, hay enseres que llegan a sus manos y terminan siendo otras piezas completamente diferentes.

Eso es lo que ocurre con unas puertas grandes de una casa antigua de pueblo que le envía Mari Paz desde Badajoz.

REPORTAJE.  Kinomarcos

Hoy Chus visita un taller artesano donde se hacen a mano marcos que están en museos como el Prado enmarcando grandes obras maestras. Joaquín Cuevas nos cuenta sus interesantes trabajos durante 30 años y nos  enseña las distintas técnicas que hay para crear marcos. A veces son en si mismos obras de arte también.

CAP 118 ALACENA

Desde un pueblo de León, Eva envía una enorme alacena a Chus para que le de un aire más moderno. El mueble es una pieza espectacular en si mismo pero con maderas oscuras y accesorios antiguos que hacen difícil su colocación en un hogar actual. Chus se pone manos a la obra y consigue el milagro.  El resultado: impresionante

REPORTAJE: “Productos de conservación” 

A los que nos gusta la restauración, la tienda del reportaje de hoy es de visita obligada. Tiene todos los productos que uno puede necesitar cuando quiere recuperar un mueble, tratar la madera, los metales, la piedra..en definitiva, un paraíso para los restauradores donde Chus se encuentra como en casa.

CAP 119 Mueble con espejo

En las casas de los pueblos todavía perduran muebles que es difícil ubicarlos por el poco espacio que suele haber en las casas de hoy.  Carmen tiene uno en un pueblo de Burgos y no sabe qué hacer con él. Ha pedido ayuda a Chus para ver si actualizándolo puede seguir luciendo en su casa. Chus están encantada con esta nueva aventura decorativa.

REPORTAJE: Mosaísta. Baldosas hidráulicas

En Reciclarte nos encanta daros a conocer todo tipo de técnicas artesanales. Hoy Chus nos enseña las obras de Iván Alvarado, un artesano especializado en baldosas hidráulicas. No os imagináis las posibilidades decorativas que tienen.

CAPITULO 120 CAMA DE LA ABUELA

Hoy ya no se hacen las cosas como antes, dirían las abuelas y es verdad, son diferentes, pero ni mejor ni peor. Aún así, hay muebles antiguos que no pasan de moda, solo les falta el toque de Chus. En esta ocasión Pilar de un pueblo de Soria le ha enviado el cabecero y el piecero de la cama de su abuela. Quiere recuperarlo y volver a hacer una cama con ellos. Una joya de hierro que Chus recuperará dándole la prestancia que siempre tuvo.

REPORTAJE: Calderería  Juan Carlos Fernández

Viajamos con Chus a La Villa de la Pueblanueva en Toledo para conocer el maravilloso taller de Juan Carlos Fernández dedicado a la calderería y la restauración de camas y cabeceros. Trabaja con sus manos el metal como antaño se hacía. En su taller guarda auténticas maravillas.

CAPITULO 121 TOCADOR

El tocador es de esas piezas que ya no se usan, si se tiene uno es porque la casa es grande y a lo mejor solo está de adorno. Encarni tiene uno en su dormitorio en el pueblo pero quiere que Chus lo restaure para poder ponerlo en la entrada de la casa. Con imaginación y gusto, Chus ha conseguido con nota el objetivo.

REPORTAJE: Alen y Calche. Técnica Tadelakt

Chus acude al pueblo madrileño de Los Molinos a aprender la interesante técnica del Tadelakt. Alen y Calche realizan entre otras, esta técnica marroquí de encalado de las casas. Una milenaria y natural forma de proteger las viviendas respetando el medio ambiente.  

CAPITULO 122 MESILLA ABUELA

Encarni conserva una mesilla muy coqueta de su abuela. Tal y como es, no queda bien en su casa pero tampoco quiere desprenderse de ella. Solo Chus podrá salvar la mesilla de Encarni de acabar en el trastero. Ya veréis cómo lo hace

REPORTAJE:   Delipapel

Para  Chus Cano, en restauración no hay límites a la hora de utilizar los elementos y materiales más diversos. Hoy visita a María, de Delipapel. Hace maravillas con el papel pintado y  nos cuenta la multitud de posibilidades que tiene el papel en decoración de estancias y muebles.

CAPITULO 123 MUEBLE MEXICANO

Chus recibe un mueble de estilo mexicano desde Málaga. Raquel le tiene mucho cariño y su madera es buena quiere conservarlo pero en su casa ya se ha quedado un poco anticuado. Raquel espera que en Reciclarte Chus lo convierta en una pieza única. Y así va a ocurrir en este programa

REPORTAJE: Tramamimbre Antonio Martínez

Visitamos Torremocha del Jarama, un pueblo de Madrid en el que tiene su taller, Antonio Martínez, un artista del mimbre. Las creaciones de este artesano son una visión diferente y original de este material tan tradicional.

CAPITULO 124 MUEBLE FAMILIAR

Chus recibe una misión muy particular. Restaurar un mueble de sus padres. El mueble lleva mucho tiempo esperando su turno y su hermana ha decidido ya enviarlo al programa para por fin darle una nueva vida. Chus acomete este caso con emoción, se juntan muchos recuerdos familiares y sentimientos en este trabajo.

REPORTAJE:   Baldosas artesanales. Hijos de Cesáreo Guerra.

Lo artesanal se va perdiendo y quedan ya pocos oficios de la antigua usanza. Sin embargo hay veces que varias generaciones se suceden en una tradición y ese es el caso de los Hijos de Cesáreo Guerra. En el pueblo madrileño de Camporreal fabrican baldosas preciosas una por una como antaño, siguiendo los pasos de su padre.

CAPITULO 125 VIGAS DE OBRA

Con Chus Cano no hay material, mueble o pieza que se le resista. Esta vez tiene entre manos unas vigas de las pesebreras de una casa de montaña y Begoña desde Cantabria le pide que las convierta en una mesa. Con Chus Cano todo es posible

REPORTAJE: Escuela de Herreros Ramón Recuero

Para encargar unas patas de hierro  a la mesa, Chus viaja a  Pueblanueva de Toledo donde hay una Escuela de Herreros cuya fama se extiende no solo fuera del pueblo, sino de España. Es la casa taller del Maestro artesano Ramón Recuero, un lugar de referencia internacional para el aprendizaje de las técnicas de herrería y forja pero también un lugar precioso y mágico.

CAPITULO 126 PIECERO

¿Qué podríamos hacer con un piecero antiguo? Esta pieza de las camas ya no se ve en las casas y para darle otro uso hay que ponerle bastante imaginación. No hay problema, Chus ya tiene claro lo que va a hacer con esta parte de la cama que le envía Puri de Palencia

REPORTAJE  Lucio J&M

Para tapizar este piecero, Chus visita la tienda de Lucio J&M donde va a encontrar todos los materiales y herramientas necesarias para ello.

CAPITULO 127 MUEBLE CARCOMA

Begoña desde Asturias le envía a Chus una preciosa cómoda antigua para que la restaure y pueda colocar los bolsos. Pero este mueble viene con un problema sorpresa, aunque no importa porque Chus encuentra la solución. 

REPORTAJE: Francisco Segarra  Decoración interiores

La decoración de un negocio es clave para su éxito y para distinguirse de la competencia. 

Visitamos el showroom de Francisco Segarra en Madrid, un referente en muebles vintage y en estilo industrial, tanto para uso doméstico como para proyectos de interiorismo comercial. Su estilo tiene una fuerte personalidad y crea ambientes únicos en los negocios que decora.

CAPITULO 128 APARADOR

Cuando le llega a Chus un mueble con solera y valor, conseguir actualizarlo sin perder la prestancia de esa maderas buenas no es fácil. En este programa tiene como misión recuperar su cargo un aparador que le envía Gema desde Asturias y está deseando abordar el reto de embellecerlo y darle protagonismo de nuevo en su casa

REPORTAJE: The Wallpaper Store

Hoy Chus visita el paraíso del papel pintado en busca de uno para nuestro mueble.  El uso del  papel pintado en decoración ha vivido un cambio espectacular en los últimos años. Las posibilidades que ofrece para darle otro aire a una casa o a un mueble son increíbles.

CAPITULO 129 COSTURERO

¿Y la pieza que tiene hoy en el taller Chus? Nada menos que un costurero de pie. Eso si que es difícil ver en la actualidad, y más difícil encontrarle un lugar en las casas actuales. Pues Chus tiene una ilusión tremenda por recuperar este costurero que además tiene una historia muy bonita porque ha ido pasando por cuatro generaciones de Teresas

REPORTAJE: Pantallas Fresno

Por si alguien no lo sabe, las lámparas también se pueden hacer a medida y de la forma y color que uno quiera. Hoy vamos a ir a un lugar donde nos van a enseñar todo lo que podemos decidir en una pantalla de una lámpara para personalizarla y adaptarla a nuestro hogar.

CAPITULO 130 VITRINA ANTICUARIO

Aneyma de Madrid quiere darle un nuevo aire a una vitrina que compró hace muchos años a un anticuario. Chus se está frotando las manos porque es una pieza espectacular con la que sabe que puede hacer maravillas. El resultado promete

REPORTAJE: Restaurador Jorge Altozano

El acabado que Chus quiere darle a esta vitrina lleva siglos haciéndose. La gomalaca. Llegó a Europa desde Oriente y hoy  visitamos el taller del restaurador Jorge Altozano que nos va a enseñar los secretos de dar gomalaca con muñequilla.

CAPITULO 131 MUEBLE VINTAGE DE COCINA

Hay muebles que no hay por donde cogerlos como aquel que dice. Pues Chus Cano sabe perfectamente lo que necesita cada caso que tiene entre manos.  Veréis que cambio le da al mueble que le envía Emi desde Boadilla del Monte en Madrid. Una especie de armario pequeño simple y sin ningún estilo.  

REPORTAJE Centro Cerámico de Talavera

La cerámica de Talavera es famosa no solo en España. Chus ha querido visitar el Centro Cerámico de Talavera de la Reina para ver cómo se hacen las famosas piezas de toda la vida y las novedades que se hacen ahora sin perder la tradición.

CAPITULO 132 MESA DE MÁRMOL

Mercedes ha enviado a Chus una mesa con una placa de mármol encima. Algo que ya se ve muy poco.  Chus está maravillada con este material y en este programa conoceremos mejor esta piedra, su restauración y tratamiento. Y por supuesto lo va a mantener, no sin darle un toque moderno al mueble.

REPORTAJE Mármoles Gil García

Hubo un tiempo en el que el mármol en decoración era lo más. En la actualidad  ya hay otros materiales para suelos, encimeras….aún así, si tenemos alguna pieza con mármol hoy Chus visita el taller de Carlos Gil García donde nos enseña los secretos de esta piedra tan bella y valiosa y todo lo que se puede hacer por restaurarlo.


Puedes ver más trucos y consejos de Chus Cano en ReciclarteReciclarte T2, Reciclarte T3Reciclarte T4 y Reciclarte T5.

No te pierdas los programas de nuestra restauradora Chus Cano en Canal DecasaDe rastros con Chus T1De rastros con Chus T2 Con material de derribo.


Pases:

17/10/2019 21:30 Reciclarte: Tocador
18/10/2019 01:00 Reciclarte: Tocador
18/10/2019 19:30 Reciclarte: Mueble Familiar
19/10/2019 10:00 Reciclarte: Vitrina Anticuario
    Ahora en TV