• Roberto Verino

El diseñador Roberto Verino, protagonista de uno de los capítulos de De compras en: Moda España Moda con firma, nació en Verín, provincia de Ourense, y ha estado vinculado al mundo de la moda desde muy joven, ya que su  familia poseía un negocio de confección de piel.

Estudió Bellas Artes en París y a su regreso se hizo cargo de la empresa familiar. En 1982 crea su primera colección de prêt-à-porter femenino con el nombre de Roberto Verino. Al año siguiente abre su primera tienda de París, y participa en el Salón de Alta Confección Femenina de París, en el Salón de Milán y en el Festival Internacional del Lino de Montecarlo.

A partir de 1984 está presente en la Pasarela Cibeles de Madrid, donde ha consolidado su trayectoria gracias, especialmente, a la calidad de sus tejidos y a la espectacularidad de sus puestas en escena.

En 1988 lanza su línea joven, Erre uve dos, y continúa con su expansión internacional participando en certámenes de Alemania y Japón. En 1992 abre su primera tienda en Madrid. En 1998 funda, con Jesús del Pozo, Antonio Pernas, Ángel Schlesser y Modesto Lomba, la Asociación de Creadores de la Moda de España, y presenta de forma independiente sus colecciones en lugares emblemáticos de Madrid como el Centro Cultural Casa del Reloj o la sede del que sería el futuro Museo del Traje.

En 1999 acompaña al Presidente del Gobierno junto con Jesús del Pozo y Antonio Pernas para dar a conocer al mercado ruso el diseño y la calidad del español. En 2001 se reincorpora a la actual Mercedes Benz Fashion Week Madrid con su colección otoño invierno 2002 2003.

Creador de gran versatilidad, Roberto Verino ha diversificado sus productos con colecciones de perfumes, accesorios, gafas, relojes, hogar y decoración. En la actualidad cuenta con 56 tiendas y está presente en El Corte Inglés con 47 boutiques Roberto Verino.

Entre sus numerosos premios figuran la T de Telva 1991 y 1994 al Mejor Diseñador Español, la Aguja de Oro 1992 al Mejor Creador Internacional, el Premio a la Mejor Colección primavera verano 1995 de Pasarela Cibeles, la Medalla Castelao 1996 de la Xunta de Galicia y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2008, por su trayectoria profesional.

En 2007 el Museo del Traje acogió la exposición retrospectiva de su obra Roberto Verino. 25 años de moda.

    Ahora en TV