En el capítulo 17 del programa de televisión Rituales de belleza T2, nuestra presentadora, Rebeca J. Cirujano, nos descubre los secretos de belleza de Indonesia.

Armonía y belleza pueden ser las palabras que definen a las mujeres de Indonesia. Y para buscar esa armonía y belleza nos tenemos que remontar a la medicina tradicional del Jamu, una cultura popular a base de tónicos, ungüentos a partir de raíces, como la cúrcuma o el jengibre, de frutos y de flores como el jazmín. Una cultura que se acerca a la naturaleza para conseguir la máxima belleza.

Lo primero que conocemos con Rebeca J. Cirujano es el Jamu de cúrcuma, uno de los tónicos tradicionales de Indonesia.

El jamu básico consiste en la mezcla de cúrcuma en polvo, un gran potente antibacteriano, con limón, agua y azúcar de caña. Lo que conseguiremos bebiéndonos esta mezcla es depurar y detoxificar nuestra piel. Lo mejor es beber medio litro de Jamu de cúrcuma al día en ayunas.

Otro de los grandes secretos de la belleza indonesia es el Lulur Javanés. Para conocerlo en profundidad, Rebeca nos presenta a Vicente Martínez, creador de Thai Room Concept.

Se trata de un tratamiento de belleza, pero también de salud, muy vinculado a las tradiciones celebradas antes de las bodas en los antiguos palacios de la java central del siglo XVII. A la novia se le aplicaba una pasta con unos propósitos purificadores y embelleceros. La cúrcuma, el sábado, los aceites esenciales y otras raíces accesorias componen toda esta pasta que elimina las impurezas, las células muertas, y también crea un tratamiento estimulante.

Dentro del lulur también encontramos el Mandi Lulur. Mandi significa baño y Lulur flores. Consiste en una exfoliación a base de arroz procesado y miel templada que da paso a un baño con flores, jengibre, leche y cúrcuma.

Otro de los rituales más característicos de indonesia son los envoltorios o “body wrap”, que aportan un extra de penetración vía tópica, muy efectivo, sensorial y placentero.

La envoltura tradicional que aprendemos junto a Vicente tiene como elemento principal la papaya, junto con menta y polvo de arroz, que da consistencia. Es muy bueno para recuperar tejidos.

Nuestra última parada en este viaje por los rituales de belleza de Indonesia se centra en el café y su gran poder exfoliante. Junto a Rebeca, preparamos un exfoliante facial de café y aceite de oliva que aplicamos sobre las ojeras, zona en la que falta activación de la circulación.

¿Quieres conocer más consejos de belleza de Rebeca J. Cirujano? Consulta los videoconsejos de los programas Rituales de belleza T1, Secretos de belleza... y algo más T1 y Secretos de belleza... y algo más T2.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
Ahora en TV