Esta primera sesión nos va a servir como introducción. La fisioterapeuta, Paz de la Cruz nos explica qué es y para qué sirve la gimnasia correctiva. Se trata de gimnasia correctiva postural.

A lo largo de los programas, la fisioterapeuta nos enseña a adoptar una buena postura a la hora de hacer las actividades diarias y tratará de enseñarnos cómo fortalecer la musculatura anterior y posterior del tronco.

Otro de los temas que tratará es el cuidado del cuerpo, un cuidado sobre la postura del cuerpo.

En este programa, Paz nos cuenta que el dolor de espalda es uno de los que más se sufren en los países industrializados, lo que supone un gasto asistencial y un gasto laboral, por el gran número de bajas laborales que supone.

Antguamente para solucionar estos problemas era el reposo absoluto pero la evidencia científica cree que el tratamiento más eficaz es la disminución de la actividad física, pero no un reposo absoluto. El reposo absoluto lleva en la mayoría de las ocasiones al síndrome de desacondicionamiento, donde el cuerpo se desacostumbra al fortalecimiento de los músculos.

Por las tensiones en el trabajo se sufren dolencias en las cervicales, este dolor es más común en la gente jóven, sobre todo por el estrés.

Otro dolor común es el de las lumbares. Hay diferentes tipos de dolores de espalda, puede ser agudo, cuando dura menos de 6 semanas, subagudo cuando dura entre 6 semanas y 3 meses y el dolor crónico que dura más de 3 meses.

Hay diferentes factores que causan los dolores de espalda. Entre ellas está el sobrepeso, las malas posturas diarias, la obesidad, el postembarazo, mala ergonomía, entre otras. Hay pequeños porcentajes en los que por sufrir una hernia puede haber un dolor crónico de espalda.

Paz nos explica que la escoliosis no está asociada al dolor de espalda, pese a los mitos que hay sobre este tema. Está más asociado a los hábitos posturales que adoptamos a lo largo del día.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
Ahora en TV