[css_categoria_post]

La pediatra: Qué alternativas hay para las intolerancias alimenticias de los bebés

En el capítulo 5 de Su primer año, la presentadora Yolanda Vázquez nos muestra el abanico de posibilidades que tenemos para alimentar al bebé con alguna intolerancia relacionada con la leche.

Enriqueta Román, la pediatra, nos confirma cómo los bebés pueden presentar, ya en el primer año, una alergia a algún tipo de producto.

La segunda alergia más frecuente en los bebés es la de las proteínas de leche de vaca.Los síntomas, que se producen cuando se comienza a tomar un biberón, son deposiciones sueltas o picores.

La pediatra diferencia entre la intolerancia a la lactosa con la alergia a la proteína de leche de vaca. La intolerancia a la lactosa, extraño que un bebé la presente, se produce porque el organismo del niño no cuenta con las enzimas necesarias para poder tolerarla.

Las pruebas clave que nos pueden ayudar a determinar si el bebé es alérgico a la proteína de leche de vaca son las pruebas cutáneas o análisis de sangre, aunque algunas veces estos mecanismos no son determinantes.

Para sustituir este tipo de leche, existen otras especiales en las que las proteínas de leche de vaca se han roto y tratado para que no sean alérgénicos, pasando a ser hidrolizados. Cuando los niños empiezan a tomar otra cosa distinta a la leche, a partir de los tres o cuatro meses, no existe restricción en cuanto a los alimentos.

¿Cómo sabemos que el bebé ha superado la alergia? Los bebés son controlados y, durante seis meses, pasan a no ingerir proteínas de leche de vaca con el fin de que el organismo lo olvide. Pasados los seis meses, se les hacen pruebas cutáneas o se les hace una provocación para ver su reacción ante el alimento.

¿Qué vas a necesitar?