En el programa de televisión Fondo de Armario, Laura Opazo nos enseña cuáles son las prendas básicas que no nos deben faltar, así como su historia y formas de llevarlas.

El traje está presente en el armario masculino, pero también en el femenino. En el caso de las mujeres se puede llevar con falda y con pantalón. Puede usarse para un gran evento o para una reunión de trabajo. Una prenda de lo más versátil.

Un poco de historia...

Esta prenda eminentemente masculina, se introdujo en el armario femenino en el siglo XX. Sin embargo, las mujeres más innovadoras de la Revolución Francesa del siglo XVIII, empezaron a utilizar un traje llamado Redingote, que proviene del término inglés "riding-coat". Es decir, traje para galopar. Llevaba una casaca tipo americana con solapa y se vestía con falda larga y a veces con corbata.

En la época del Directorio francés, estuvo prohibido. Hasta que, en el siglo XIX, se empezó a llevar el "trotteur", un traje para caminar. Así, el traje empezó a usarse por mujeres, pero solo con falda.

En este siglo, los hombres llevaban el traje de tipo "smoking", llamado así porque lo lucían en los "smoking room", los salones donde se permitía fumar. En 1966, Yves Saint Laurent creó el primer smoking femenino.

 

¿Cómo elegimos?

Un buen traje tiene que tener una buena confección y tejido y debe permitir combinarlo con diversidad de prendas. Como suelen contar con 2 o 3 partes, ofrecen la posibilidad de combinar cada una con otras prendas por separado. Por ejemplo, combinando la chaqueta con un vaquero.

Podemos decantarnos por trajes con pantalón, con falda o llevar un vestido con una levita. Esta última es una especie de chaqueta larga que proviene de la indumentaria militar, concretamente de la casaca.

Aunque a veces asociemos los trajes a looks más serios y formales lo cierto es que podemos tener un estilismo de lo más divertido y llamativo vistiendo uno de ellos. Podemos optar por estampados como el estampado príncipe de Gales que se introdujo a partir de los años 30 en los trajes de chaqueta femeninos. El estampado de raya diplomática nació en Londres y se popularizó gracias al duque de Windsor.

Existen muchas opciones para variar en los trajes: forros interiores, botones, estampados, detalles, diferentes cortes...

 

Consejos para el cuidado

El primer consejo es que el traje nos quede como un guante. Para ello debe caer bien en los hombros, no debe sobresalir. Debe tener estructura en la zona de las hombreras.

El largo de la manga es muy importante, debe dejar ver aproximadamente un centímetro de la camisa que llevemos debajo.

En cuanto al largo del pantalón hay algunas discordancias. Para algunos debe caer sobre el zapato. Otras personas dicen que debe quedar un poco "pesquero" y que se vea un poco el calcetín. En el caso de las mujeres, esta última opción queda muy bien si lo llevamos con stiletto.

A la hora de elegir la americana del traje lo mejor es que tenga una línea vertical de botones, aunque sea solamente de un botón. Siempre va a estilizar más que las de doble botonadura ya que esta resta un poco en estatura y puede parecer que somos más anchos.

Con respecto a sobre si hay que llevar abierta o cerrada la chaqueta, podemos recordar esta norma: "siempre, a veces y nunca". Esto vale para las chaquetas de tres botones, ya que el primero deberemos de llevarlo siempre abrochado, el segundo según lo cómodo que estemos y el tercero nunca debemos abrocharlo. Esto tiene un origen: el rey Eduardo VII de Inglaterra como era un poco ancho, por respeto a él, los cortesanos no se abrochaban nunca el último botón de la chaqueta.

Esta norma se aplica tanto a chaquetas de un botón, de botones en hilera o en las de doble botonadura.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Si te gusta la moda, irte de compras y descubrir las mejores zonas de shooping del mundo, no te pierdas De compras en... Moda de España, De compras en Madrid T1, De compras en Madrid T2 y De compras en..., De compras en Madrid: Comercios Centenarios I y De compras en Madrid: Comercios Centenarios II con Laura Opazo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV