En el programa de televisión Fondo de Armario, Laura Opazo nos enseña cuáles son las prendas básicas que no nos deben faltar, así como su historia y formas de llevarlas.

Un calzado cómodo, versátil y muy moderno no podía estar solo en el armario masculino. Es por eso que, hoy por hoy, los zapatos con cordones también los llevan las mujeres.

Un poco de historia...

El origen tiene lugar en Escocia, cuando la reina llevaba unos zapatos denominados Balmoral. Sin embargo, el momento de mayor apogeo es en el siglo XIX, momento en que los estudiantes vestían unos botines con cordones que podían ser altos o bajos y que se acabaron llamando "Oxford".

Eduardo VIII, príncipe de Gales y un claro abanderado de la moda clásica, sorprendió a todo el mundo acudiendo a un partido de golf con zapatos con cordones. A partir de ese momento, cuando los hombres vestían smoking lo acompañaban con zapatos "tipo oxford".

El modelo más representativo es con cordones y liso, aunque hay múltiples variantes. Algunas personalidades lucieron este tipo de calzado, pero muy personalizado. Por ejemplo, Michael Jackson, que los tenía de color blanco con la puntera negra.

Tiene diferentes denominaciones según la zona. Oxford en Inglaterra, Baltype en Estados Unidos y Richelieu en Francia. Para las mujeres existe la opción de llevarlos en plano o con tacón y hay muchas celebridades que los han lucido, es el caso de Rihanna, Liv Tayler o la reina Letizia.

¿Cómo elegimos?

Un buen zapato de cordones se reconoce a simple vista. Se distingue por los acabados, los brillos y las calidades de las pieles.

Existen muchas variantes de la versión clásica: con tejido y estampados, con varios colores, con distinto tipo de cordón, con adornos, con diferentes alturas y tacones...

Algunos modelos de zapatos con cordones son los blutcher, que son muy similares al oxford, pero más anchos, más informales y con la suela de goma. Los derby, se diferencian del oxford por el sistema de ojetera (donde van los cordones). Pala vega es un corte de zapatos que forma una especie de uve doble. Suele acompañarse de agujeros.

Por otra parte, las suelas también pueden ser diferentes. Pueden ser de goma o de cuero. En época de lluvia o en zonas de clima húmedo, la suela de goma es ideal. Es antideslizante e impide totalmente que entre el agua.

Consejos para el cuidado

La norma básica es lucir estos zapatos impolutos y brillantes. Por eso, lo mejor es pulirlos antes y después de usarlos. Podemos ayudarnos de una esponja y de una crema de brillo y aplicarla con energía.

Si tenemos un modelo brogue o semibrogue, es decir, aquel con pequeños agujeros, es normal que se incruste suciedad en ellos. Lo mejor es hacernos con un cepillo de cerdas naturales y cepillemos los agujeros.

Para darles un aire diferente podemos comprar lenguetas de quita y pon y tener tantos pares como queramos.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Si te gusta la moda, irte de compras y descubrir las mejores zonas de shooping del mundo, no te pierdas De compras en... Moda de España, De compras en Madrid T1, De compras en Madrid T2 y De compras en..., De compras en Madrid: Comercios Centenarios I y De compras en Madrid: Comercios Centenarios II con Laura Opazo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV