En el programa de televisión Fondo de Armario, Laura Opazo nos enseña cuáles son las prendas básicas que no nos deben faltar, así como su historia y formas de llevarlas.

La primera prenda de la que hablamos en esta entrega de la serie está presente en el armario de hombres y mujeres. Se trata de una chaqueta cuyo origen se encuentra en el ámbito militar americano: la chupa de cuero o cazadora perfecto.

Un poco de historia...

El origen de la chaqueta de cuero está en el año 1900 en el sector militar de la aviación americana, cuando los militares la usaban para protegerse del frío y las bajas temperaturas. Tras la Segunda Guerra Mundial pasó a llamarse "chaqueta de bombardeo" e iba recubierta en su interior con pelo de borrego para resguardar aún más el calor. 

En los años 20, los hermanos Scott crearon su propia chaqueta, a la que llamaron "chaqueta perfecto" en honor a los puros habanos que fumaban y que se llamaban de esta manera. Estaba diseñada para motoristas y hoy en día mantiene algunas de sus características: una cremallera lateral, detalles en las hombreras en recuerdo a sus predecesoras las militares y unos bolsillos asimétricos

Más tarde llegó al mundo del cine de la mano de actores como James Dean y Marlon Brando que lucieron este tipo de chaqueta en películas como Rebelde sin causa y Un tranvía llamado deseo. Esto hizo que adquiriera un cierto toque rebelde que llevó a que prohibieran la prenda en escuelas y universidades, aunque no con mucho éxito.

Posteriormente, algunos grupos musicales como The Rolling Stones o The Who la incluyeron en sus vestuarios. Entre las mujeres se puso de moda a raíz de la película Grease con Olivia Newton John. Fue en los años 60 cuando Yves Saint Laurent incorporó una chaqueta de cuero en su colección para Christian Dior. Y, aunque al principio fue cuestionado, después fue todo un éxito. Y es que no hay diseñador hoy en día que no incluya esta prenda en sus colecciones.

Cómo elegir

La clásica cazadora perfecto tiene: el cierre cruzado de cremallera, bolsillos asimétricos, hombreras de tipo militar y un cinturón en la parte inferior.

Según el gusto de cada persona, se puede elegir una más estrecha u otra más holgada, aunque lo más tradicional es que sea un modelo ceñido.

Si ya tenemos la cazadora básica y queremos invertir en una más llamativa hay muchas opciones: colores más vistosos, detalles en la espalda, forros interiores...

El color negro es el más común, aunque el rojo también es uno de los más utilizados y casi el segundo clásico de fondo de armario.

Normalmente es una prenda de entretiempo, pero existen algunas versiones con refuerzo en el interior para poder llevarlas en temporadas de frío.

La predecesora a la chaqueta perfecto es una chaqueta de aviador, la chaqueta bomber de origen militar. El primer modelo tenía hebillas laterales, cremallera frontal y forro de lana.

La cazadora perfecto puede tener diferentes cortes: el modelo biker con cuello mao sin solapas, ideal para gente más voluminosa que no quiera aportar más volumen a la parte superior. Y el modelo con solapas un poco más "rockero".

Una alternativa al cuero es la polipiel, que tiene distintas calidades y está compuesta por fibras sintéticas.

Algunas opciones para combinar esta prenda son llevarla con un vestido o con pantalones. Pueden ser negros o vaqueros clásicos junto a una camisa o camiseta.

Hay que tener en cuenta que si no somos muy altas debemos llevarla 2 cm por encima de la cadera y aquellas con más altura, deben comprobar que no les quede especialmente corta.

Consejos para el cuidado

Jamás debemos meterla en lavadora. Si se nos moja lo que debemos hacer es secarla con un trapo haciendo pequeños movimientos.

En el caso de que tenga alguna mancha que cueste más retirarla lo mejor es llevarla a la tintorería, aunque si se quiere probar a limpiar en casa con algún producto, es recomendable probarlo primero por la parte interna de la chaqueta. No debemos utilizar productos como acetona, disolvente o amoniaco.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Si te gusta la moda, irte de compras y descubrir las mejores zonas de shooping del mundo, no te pierdas De compras en... Moda de España, De compras en Madrid T1, De compras en Madrid T2 y De compras en..., De compras en Madrid: Comercios Centenarios I y De compras en Madrid: Comercios Centenarios II con Laura Opazo. 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV