En el programa de televisión Fondo de Armario, Laura Opazo nos enseña cuáles son las prendas básicas que no nos deben faltar, así como su historia y formas de llevarlas.

En cuanto a calzado se refiere hay algunas piezas que están siempre presentes en nuestros armarios: las chancletas, las zapatillas de deporte... pero, sobre todo, los zapatos de tacón. Ese invento que a veces, es poco práctico, pero que encanta a las mujeres.

Un poco de historia...

Aunque sea uno de los complementos más relacionados con la feminidad, su origen es masculino. Los aristócratas del Renacimiento italiano llevaban una especie de zapatos con plataforma llamados "chapines". Hay dos motivos por los que los usaban: para no ensuciar sus prendas cuando paseaban por las calles de Venecia y por otro, para demostrar su estatus frente al resto de la población.

Más tarde, se convirtió ya en prenda estética, aunque todavía pertenecía al armario de los hombres. El rey Luis XIV era muy bajito, por lo que los incorporó en su vestuario. Los llevaba de color rojo y solo él y su séquito estaban autorizados a calzarlos, bajo pena de muerte para aquel que los llevara.

Fue en el siglo XVIII cuando, por fin, en la corte francesa, las mujeres empezaron a llevarlos. Un siglo adelante, empezaron a relacionarse con el fetichismo y el erotismo. En los años 50, perdieron esa connotación y fue cuando un zapatero italiano de la época, Salvatore Ferragamo introdujo una fina varilla en el tacón. Esta tenía forma de columna o "stylo" -como se dice en griego- lo que dio también el nombre a los zapatos: "stilettos".

Cómo elegir

Lo primero que debe tener un stiletto es una buena horma, el volumen que hay dentro del zapato y el que sientes en tu pie. A partir de ahí se construye un tacón, que puede oscilar entre los 7 y los 15 centímetros. Además, es característica su punta afilada

Este tipo de zapato es física pura. Se carga el peso entre el talón y la punta del zapato. Con buenos materiales y una buena técnica, no tiene por qué ser incómodo usarlos.

Para el fondo de armario, los colores esenciales son el negro, el nude y el topo. Para alguien acostumbrado a ir de plano, el tacón de 4 centímetros es el más sencillo de llevar.

Podemos optar por unos zapatos con una horma más ancha si tenemos problemas como los juanetes o unos stilettos con una altura menos pronunciada. Algunos incluso, incorporan una plataforma en la parte de delante que los hace más llevaderos y una almohadilla en el interior para aliviar la presión en la parte delantera del pie.

En lo que al diseño se refiere hay una variedad de opciones muy grande: con estampados, con tacones menos usuales, con diferentes escotes, con pulsera...

Consejos

Si queremos estrenar zapatos nuevos sin gastar dinero, un truco muy fácil es tener un par básico de stilettos y añadirles dos pendientes de clip para personalizarlos.

Los podemos colocar en el escote de la parte delantera o en la parte de atrás y tendremos tantos zapatos diferentes como queramos.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Si te gusta la moda, irte de compras y descubrir las mejores zonas de shooping del mundo, no te pierdas De compras en... Moda de España, De compras en Madrid T1, De compras en Madrid T2 y De compras en..., De compras en Madrid: Comercios Centenarios I y De compras en Madrid: Comercios Centenarios II con Laura Opazo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV