En el programa de televisión Fondo de Armario, Laura Opazo nos enseña cuáles son las prendas básicas que no nos deben faltar, así como su historia y formas de llevarlas.

Varios motivos son los que nos demuestran que la camiseta de rayas es todo un básico en nuestro armario. Es una prenda unisex, es reincidente temporada tras temporada y sus rayas nos permiten jugar a favor de nuestra figura.

Un poco de historia...

En el Segundo Imperio francés los marineros llevaban un uniforme de varias prendas: un pantalón de pata ancha, una camisa blanca de cuellos azules, un abrigo corto de lana y un jersey de rayas marineras. Esto tenía una razón, si se caían al mar, eran más fácilmente reconocibles.

Como el jersey solo tenía utilidad en invierno, se sustituyó por una camiseta rayada en verano. La legislación era exigente, debían tener 21 rayas exactas en referencia a las victorias de Napoleón Bonaparte. Las rayas azules debían medir un centímetro y las blancas el doble.

Más tarde, gracias a Cocó Chanel se sacó esta camiseta del entorno naval y se convirtió en una prenda del prêt-à-porter femenino. En 1917, incluyó la camiseta "Marinère" en su colección náutica. Fue un hito histórico: liberó a la mujer del corset.

En los años 20, las mujeres que veraneaban en la Riviera francesa lucían ya camisetas de rayas con broches de magnolia y collares de perlas. Aunque la prenda cayó en desuso, en los años 50 y 60, la Nouvelle Vague la recuperó: empezaron a vestirla icónicos personajes como Picasso, Brigitte Bardott y Marilyn Monroe. En el año 2000, la abanderada de la prenda fue Kate Moss que la lucía en un sinfín de estilismos.

¿Cómo elegimos y combinamos esta camiseta?

La camiseta de rayas es una prenda que año tras año reaparece y se reinventa. Aunque la base siempre es la misma, cada modelo aporta algo nuevo: el color, el grosor de la raya, el patronaje o el acabado.

El patrón de una camiseta es fundamental. Debe entallar correctamente, sin hacerlo en zonas no deseadas, debe fluir con el cuerpo y las rayas deben estar colocadas donde favorecen y disimulan.

Lo mejor de esta camiseta es que se puede combinar con todo tipo de prendas, pantalones negros o vaqueros, una falda negra, un traje con chaqueta... Además, existe mucha variedad de diseños: con volantes y bajos asimétricos, con plumas, con botones o incluso con algún estampado.

Una de las versiones es el jersey de punto fino, que es casi más versátil que la camiseta, ya que lo puedes llevar casi todo el año. Cuando hace frío puede utilizarse como la camiseta interior y cuando hace calor, es tu prenda exterior.

Consejos para el cuidado

Es muy común que todos tengamos más de una camiseta en el armario. ¿Cómo podemos organizarlas para que ganemos espacio?

Vamos a seguir el truco de Marie Kondo, gurú del orden y conocida a nivel mundial, para doblarlas y que ocupen el menor espacio posible. Marie recomienda doblarlas en tres partes y almacenarlas en vertical. Podemos ponerlas en cajones o en cajas dentro de ellos.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Si te gusta la moda, irte de compras y descubrir las mejores zonas de shooping del mundo, no te pierdas De compras en... Moda de España, De compras en Madrid T1, De compras en Madrid T2 y De compras en..., De compras en Madrid: Comercios Centenarios I y De compras en Madrid: Comercios Centenarios II con Laura Opazo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV