En el programa de televisión De compras en Moda España, visitamos junto a la experta en estilismo Laura Opazo las tiendas de los diseñadores de moda más importantes del panorama nacional. Sus diseños marcan las tendencias de la temporada y sus colecciones aparecen en los desfiles para después trasladarse a las tiendas y a las calles.

Conocemos en este primer capítulo la tienda de Oteyza, situada en la calle Conde de Xiquena, 11 de Madrid. Allí nos recibe una de las mitades del dúo creador de esta firma con más de 7 años de trayectoria: Paul García de Oteyza. Paul y Catherina son los fundadores de este singular negocio de sastrería masculina y femenina.

Ambos proceden de familias con mucha vinculación con el mundo de la moda. Catherina es nieta y biznieta de sastres. El padre de Paul se dedicó a la lana merina. Los dos coinciden en su visión académica de la moda gracias a sus profesores y su inspiración la obtienen de las artes plásticas, la pintura, la música y, sobre todo, la historia de España, muy reflejada en sus prendas. Ejemplo de ello son sus capas, prendas protagonistas en sus creaciones.

El cliente de Oteyza está caracterizado por la sensibilidad y el buen gusto. Como nos cuenta Paul, sus colecciones buscan darle importancia a la geometría, la simplicidad y al movimiento de las prendas por la propia expresión de las personas.

Paul nos muestra unas piezas clave de la colección "Raíces": unas chaquetas con diferenciación en el patrón entre hombre y mujer. En el caso femenino, se define más la cintura y la cadera, pero mantienen ambos la misma identidad.

El proceso de trabajo que siguen en el negocio tiene tres tipos de actuación: la sastrería tradicional artesana, la industrial y la preparación de colecciones prêt-à-porter. La sastrería Oteyza da la máxima importancia al estudio y perfeccionamiento de los patrones, ofrecen diseños de gran diversidad y realizan un patrón según la fisionomía de cada cliente. En su tienda también se pueden encontrar productos como sombreros, zapatos o pajaritas; diseñados por ellos mismos.

Desde hace tres años Paul y Catherina iniciaron un proyecto con el Ministerio de Agricultura y las Asociaciones de criadores para recuperar el uso del paño. Oteyza apuesta por la sostenibilidad y aboga por utilizar la lana merina, producto español por excelencia.

En este episodio también visitamos a Roberto Verino y a Miguel Marinero. No te pierdas De Compras en: Moda España para descubrir los establecimientos de los diseñadores más importantes a día de hoy en España.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
    Ahora en TV