• De compras en Madrid Cap 9: Comercios Centenarios I

    Moda, Shopping,

En el capítulo especial del programa de televisión De compras en Madrid T2, la experta en estilismo Laura Opazo nos lleva de compras por los locales con más historia de la capital.

Tiendas, librerías, boticas y tabernas que pertenecen a la historia y cultura madrileña. Se tratan más que todo de comercios familiares que todavía perviven y que han hecho que resistan algunos oficios artesanales que hoy por hoy están en desuso.

El primer comercio centenario al que acudimos es Capas Seseña, fundado en 19091. Entre los clientes destacados nombramos a Ernest Hemingway, Pablo Picasso y Michael Jackson que en su día acudieron a esta sastrería especializada en capas. Es la única tienda que se dedica única y exclusivamente a fabricar y vender capas.

El Kinze de Cuchilleros es la barbería más antigua de Madrid. Abrió sus puertas el 2 de enero de 1900, desde ese entonces cuatro generaciones han arreglado pelo y barba de madrileños.

En la Calle Isabel la Católica nos encontramos con una fachada muy especial, detrás de la misma está Antigua Casa Talavera, un comercio artesanal que existe desde 1904. Hoy día se especializan en todo tipo de cerámicas de jarras y platos.

Para descansar entre compras el sitio ideal es la Chocolatería San Gines, otro de los negocios centenarios que lleva con sus puertas abiertas desde 1894. Famosa por los churros con chocolate. Conserva todavía intactas sus castizas mesas de marmól blanco y su mostrador de azulejería.  

Antigua Casa Crespo, es la alpargatería más célebre de todo Madrid. Han creado un imperio de alpargatas desde 1863. La parte de la tienda se conserva exactamente como era en sus inicios. Con el paso del tiempo han evolucionado los modelos de alpargatas, pero han igualmente mantenido las más tradicionales.  

Una de las librerías más antiguas de España, inaugurada en 1650, es la Librería San Ginés. Se especializa en libros antiguos y de segunda mano, un verdadero paraíso para coleccionistas y curiosos.

En la Calle de la Paz se encuentra ubicado Guitarras Ramírez, un antiguo taller y tienda de guitarras, que como casa tiene más 136 años. Hasta el día de hoy construyen guitarras de manera artesanal, tanto clásicas como guitarras flamencas. Vale destacar que tienen toda una colección de guitarras históricas, como por ejemplo una muy antigua de la Escuela de Cádiz de 1785.

El Mercado de San Miguel es un punto clave de la capital. El mismo nació como mercado de abastos en 1916, en el año 2009 se hizo una reforma y pasó a ser el primer mercado gastronómico de la ciudad. Allí es posible encontrar productos de todas las regiones españolas.

Otro de los comercios centenarios es la Sombrerería Medrano. Cumpliendo casi 200 años de historia, pueden decir exaltados que abrieron sus puertas en 1832. El espacio siempre ha sido un taller y tienda de sombrerería, pero ha ido cambiando de nombre. Su seña de identidad es el sombrero clásico, pero tienen toda una serie de modelos tanto sencillos como extravagantes. Son unos sombreros muy conocidos y utilizados en el mundo del cine y del teatro.

Los dulceros tienen también un negocio centenario que visitar: La Violeta. Un pequeño local familiar que se dedica a vender los verdaderos caramelos de violeta desde 1915.

En la Calle Alcalá está ubicada la Joyería Ansorena, reconocidos por ser los joyeros reales. Fundada hace más de 170 años, se ha conservado como un negocio familiar. En 1850 los nombraron diamantistas de la Casa Real. De sus manos han surgido diademas emblemáticas exclusivas para la Familia Real.

¿Quieres conocer más consejos de Laura Opazo? Para acertar siempre con el mejor look consulta los videoconsejos del programa Para cada ocasión y Vísteme Laura.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
Ahora en TV