• De compras en Madrid Cap 10: Comercios Centenarios II

    Moda, Shopping,

En el capítulo especial del programa de televisión De compras en Madrid T2, la experta en estilismo Laura Opazo nos lleva en una ruta de compras para conocer comercios madrileños con más de un siglo de vida.

Descubrimos negocios que se han adaptado al paso del tiempo, que hoy día continúan manteniendo su esencia familiar e incluso artesanal. Comercios que han sido y siguen siendo parte de la historia de la ciudad madrileña.

La primera parada es La Nueva Parisien, un comercio centenario en la Calle Claudio Coello. Es un negocio familiar que se fundó en 1897, que en aquel momento se dedicaba a traer la moda parisina a Madrid. Se especializan en accesorios de alta costura como botones de nácar, abanicos pintados a mano, plumas de avestruz y sombreros extravagantes.

Matarranz es la tienda más antigua de la Calle Serrano. Es la sastrería del hogar desde hace más de un siglo. Es el referente del comercio textil de hogar en Europa. Se especializan en clientes como casas reales y embajadas. Ofrecen una gama muy alta de calidad y personalización absoluta.

Una parada imprescindible es La pajarita, una antigua bombonería que ahora está ubicada en la Calle Villanueva pero que abrió el negocio en 1852 en Puerta del sol. Hasta el sol de hoy que mantienen su receta original, ofrecen 16 sabores distintos de caramelos, los más populares son los sabores de café y anís.

Otra de nuestras paradas tiene de nombre Peluquería moderna, pero es la peluquería más antigua de todo Madrid, llevan cortando el pelo a navaja desde 1881. Personajes ilustres como Ortega y Gasset o García Lorca han sido clientes de la centenaria peluquería.

Visitamos la Antigua Relojería situada bajo el famoso relojero creado por Mingote. Es una relojería de referencia que existe desde 1880. Desde la fundación han mantenido su tradición, pero también se han adaptado a los nuevos tiempos. Tienen todo tipo de relojes, entre ellos relojes de bolsillo muy originales hasta con cajas de música o podemos encontrar también los clásicos relojes de cuco.

Junto al kilómetro cero se encuentra la curiosa tienda Guantes Luque, fundada en 1886. Ofrecen guantes hechos a mano que suelen venderse para obras de teatro, cine y televisión, incluso han llegado hasta a Hollywood.

A finales del siglo XIX, una chica mexicana hija de españoles abrió un pequeño negocio de café llamado Cafés La Mexicana. En 1990 fue reconocida como la tienda que vendía más café en el mundo.

El comercio Doña Manolita abrió en 1904, en el presente se ha convertido en la administración de lotería más conocida de España. Tal es su fama que en el sorteo de navidad acuden personas de todas partes del mundo para comprarse un boleto.

Conocemos también el local que acoge Encuadernación Calero. Se dedican desde 1907 a encuadernar libros de manera artesanal, mantienen la esencia de trabajo de encuadernación clásica, con la misma maquinaria y las mismas herramientas. Además, también ofrecen clases de encuadernación.

J. Araque es un taller familiar de marcos y molduras. Es el único taller de este tipo que ha conseguido cumplir más de 100 años en la ciudad. Algunas de sus enmarcaciones son dignas de encontrarse en museos como el Museo del Prado.

¿Quieres conocer más consejos de Laura Opazo? Para acertar siempre con el mejor look consulta los videoconsejos del programa Para cada ocasión y Vísteme Laura.

¿No sabéis dónde ver Canal Decasa? Está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
También te puede interesar
Ahora en TV