[css_categoria_post]

Cómo reformar un ático

El Estudio de Arquitectura Beriot Bernardini tiene 10 años de recorrido profesional. Empezaron con reformas para pisos particulares y actualmente hacen rehabilitación de edificios completos con promotores. Confiesan que les gusta mucho reformar viviendas particulares pues les permite imaginar cómo viven y cómo adaptar el proyecto a sus gustos. Se llevan espacios muy abiertos y más particulares. Se está abriendo mucho el público a otras opciones, a una mayor fluidez, privilegiando la zona de día y de vida. Creen en el diálogo con el cliente para obtener un resultado óptimo.

Sugerencias:

Buscar qué aspectos del inmueble que tenemos pueden tener más interés. Hay que pensar en la manera de vida para priorizar nuestras necesidades. Es importante saber cómo se desayuna, dónde se lee un libro… Prefieren cuidar el detalle en la forma de ubicar un elemento antes de utilizar materiales muy caros. Hay que intentar dejar los detalles para una segunda parte del proyecto y fijarse bien primero en definir los espacios.

Proyecto 1: Vivienda familiar con gran terraza.

Nos muestran el propio domicilio de los arquitectos. Destacaron las vistas, motivo por el que compraron la vivienda. Crearon unas ventanas horizontales que permiten la entrada de luz. Dejaron dos pilares vistos con texturas que recuerdan a cortezas de árbol, ganando un lucernario que permite entrada de la luz a mediodía. El salón domina las vistas. Se trató de difuminar los límites mezclando los suelos. El suelo de la terraza es flotante sobre unas rejillas que permiten el filtrado del agua. En la terraza se dispone una pared de bambú que fomenta la intimidad. La cocina es un espacio que se incorpora al salón pero está diferenciado gracias al color oscuro. Es una cocina normal, barata, tuneada con algunos elementos especiales como la campana transparente de Óscar Tusquets y la encimera. El sillón es de un color vivo, combinado con la casa que es de colores neutros. El baño tiene dos espacios separados, al estilo francés, delimitando la zona de baño de la del inodoro con una puerta. La zona de baño está abierta al resto de la vivienda pero separadas virtualmente mediante unas cortinillas. El baño cuenta con muchos detalles como la encimera de madera o las griferías. En la entrada, dispusieron una luz baja empotrada, con luz indirecta. El dormitorio se redujo al máximo puesto que solo se destina a dormir y vestirse y se complementó colocando una fila de armarios en toda la pared. Para terminar, el suelo es el mismo que en el resto de la casa pero con un acabado con aceite que suaviza el tacto y lo hace muy agradable.

Proyecto 2: Vivienda familiar.

Nada más entrar, el foco es la chimenea que destaca en una pared de ladrillo que se recuperó. Frente a esta chimenea se sitúa el comedor y el salón. El piso está organizado con una zona en altillo donde se encuentra la habitación, el vestidor y la zona de almacenaje. Justo debajo se encuentra la cocina. También se rescató la antigua cubierta de madera del techo. Las ventanas tienen dos metros de altura. El mobiliario, aportado por el propietario, está compuesto por piezas modernas, que equilibran el uso de elementos rústicos del muro de ladrillo y el techo de madera. El comedor se encuentra de camino de la cocina a la terraza. La cocina, debajo del altillo, cuenta con un panel móvil que nos permite aislarla en caso necesario. La cocina tiene como elemento principal una isla y en un lateral, la zona de almacenamiento. Junto a la ventana, hay una zona de desayuno o comidas rápidas, diferenciada de la zona de trabajo como tal. La terraza se abre a la casa a través de una puerta corredera de madera y al fondo, una habitación de invitados que al abrir las puertas se convierte en un porche para el verano. Evidentemente, la orientación Sur de la casa y sus amplios ventanales hacen que se caliente sola prácticamente sin necesidad de calefacción. En verano, basta con bajar los estores para que quede protegida. El baño se dispone fuera del espacio principal. La bañera está en el punto más bajo pero gracias a la tronera se puede estar de pie. Tanto paredes como suelo son porcelánicos. El dormitorio está colgado justo sobre la cocina. Al lado está el vestidor, con puertas correderas. Finalmente, en la zona simétrica a la del dormitorio, se habilitó la zona del estudio.

¿Qué vas a necesitar?