[css_categoria_post]

Celebraciones fáciles con Samantha: cómo preparar una cena de gala

Samantha de España nos enseña en Celebraciones Fáciles como preparar paso a paso una cena de gala. Platos especiales pero igualmente sencillos y una decoración festiva para una noche especial.

El menú consistirá en primer lugar en un entrante muy vistoso: copas de martini con tacos de salmón, aguacate y huevas de trucha.
Para ello prepara un poco de escarola, de la que viene en bolsa, la refresca poniéndola en agua y la escurre sobre un poco de papel de cocina.

Pela y trocea el aguacate en tacos, tenemos que trabajar rápido con él porque se oxida en seguida. Continua mondando los tomates, los escalda previamente para que sea más sencillo quitarles la piel. Los vacía y los corta en tacos.

Igualmente hace con el salmón ahumado.

Elabora una mayovinagreta: mezcla la yema de un huevo, con mostaza de Dijon, aceite de oliva y abundante aceite de girasol, para que coja textura. Una pizca de sal y chorrito de vinagre para finalizarla.

El montaje consiste en una base de escarola, tacos de aguacate, dados de tomate, tacos de salmón, salseamos con la vinagreta y terminamos con las huevas de trucha.
A continuación nos enseña cómo mejorar un caldo de brick consiguiendo un consomé con fondo de jerez con yema. Para ello prepara una reducción de jerez, vertiéndolo en un cuenco y calentándolo en el microondas, consiguiendo menos volumen pero más sabor concentrado. Le añade una yema y un chorrito del jerez al caldo de brick caliente.

El plato principal de nuestra cena de gala son unos escalopes de foie con salsa de uvas al oporto.

Primero preparamos la salsa, para ello mojamos las uvas, peladas y despepitadas, con un buen chorro de oporto y con su jugo. Lo ponemos en el robot de cocina calentador, a velocidad baja, durante 10 minutos. O en una olla a fuego lento removiendo poco a poco con una cuchara hasta que se reduce el oporto y se liga la salsa. Para espesarla un poco podemos añadirele una puntita de harina.

Los escalopes de foie los podemos encontrar frescos o congelados en el mercado. Los haremos en una plancha muy caliente, sin aceite, vuelta y vuelta. Finalmente le añadimos una pizca de sal. Los emplatamos y salseamos.

Para el postre Samantha nos propone algo muy sencillo, un carpaccio de cítricos de invierno. Para ello elaboramos previamente un almíbar, con un kilo de azúcar y un litro de agua que pondremos a cocer hasta que reduzca durante unos treinta minutos. Este lo mezclaremos con agua de azahar, que podemos encontrar en farmacias y supermercados.
Pelamos las naranjas, pomelos, mandarinas…todos los cítricos que se nos acurran, en rodajas. Los presentamos en una fuente alternando colores y sobre ellos vertemos el almíbar y el agua de azahar.

Una vez preparado nuestro menú de gala tenemos que preparar nuestra mesa acorde a la ocasión. Samantha ha escogido el color azul pato para la mantelería, servilletas, bajoplatos, las flores y las copas. Este tono conjunta muy bien con el plata de los floreros, candelabros, cubertería y servilleteros. Culmina la decoración con una original vajilla de porcelana blanca.

¿Qué vas a necesitar?

Escarola -de bolsa-

Tomates

Salmón ahumado

Aguacates

Un huevo

Mostaza de Dijon

Aceite de oliva alta graduación

Aceite de girasol

Huevas de trucha

Caldo de brick

Escalopes de foie

Uvas peladas

Jerez

Oporto

Sal

Naranjas

Pomelos

Pomelos rosas

1kg Azúcar

1l de agua

Agua de azahar