[css_categoria_post]

Cómo forma la Universidad de Zaragoza a profesionales en medicina homeopática

La Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza es pionera en la formación de profesionales de homeopatía. Desde 2006 está involucrada en la formación de profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, veterinarios y odontólogos) en una homeopatía moderna, científica, integrada en la actividad clínica habitual. El número de alumnos va aumentando año a año tanto en estudios propios como en los seminarios clínicos que se organizan.

En la Facultad de Medicina se han puesto los cimientos de la docencia pregrado sobre terapéutica homeopática. El diseño del nuevo Grado, ya Máster, en Medicina, según las directrices que emanan de los acuerdos de Bolonia, ha servido para incluir como asignatura optativa la Terapéutica Homeopática en el primer cuatrimestre de 5º curso. Será en ese momento cuando se empiece a impartir a los alumnos de Medicina.

La formación de postgrado fue el germen de la docencia en homeopatía en la Facultad. Se comenzó en 2006 con el Diploma de Especialización en Terapéutica Homeopática (que ya va por su V edición) y al año siguiente se puso en marcha el Postgrado en Homeopatía Clínica (que en estos momentos va por su IV edición) y que aporta una formación práctica y clínica complementaria que está siendo muy valorada.

Las cátedras-empresa de la Universidad de Zaragoza son, como las de otras Universidades, convenios estables de colaboración y patrocinio entre empresas y la Universidad. Sirven para poner en contacto ambos entornos confluyendo en la generación de proyectos que, cada institución por separado, sería mucho más complicado llevar a cabo.

Tras años de trabajo desde la Facultad de Medicina de Zaragoza con la disciplina de homeopatía, laboratorios Boiron ha apoyado desde el comienzo varios de los proyectos. Ambas instituciones decidieron plasmar un acuerdo en 2010 que diera estabilidad a esta relación que ya existía de hecho.

Existe una comisión de seguimiento de la Cátedra formada por personas de La Universidad y de Boiron que deciden los proyectos conjuntos a llevar a cabo, establecen los medios necesarios para su consecución y los supervisan durante su realización.

Los objetivos de la cátedra consisten de forma amplia, la investigación, docencia y divulgación de la homeopatía, es lo que la Universidad de Zaragoza se propone con la cátedra. Es la Comisión de Seguimiento la que plantea los objetivos concretos a corto/medio plazo y las actividades para alcanzarlos.

En los pocos meses que llevan de funcionamiento, desde la Universidad de Zaragoza estan inmersos por una parte en la elaboración del Libro Blanco de la Homeopatía en España. Una foto fija de la realidad social, clínica y científica de esta disciplina en nuestro país, que sea referencia para el desarrollo de futuros proyectos sobre homeopatía en España.

Por otro lado, se está poniendo en marcha la plataforma RETHO, Registro Español de Tratamientos Homeopáticos, para impulsar la investigación clínica sobre homeopatía en nuestro país.

¿Qué vas a necesitar?