Saltar a los contenidos | Saltar a la navegación

Decasa Los mejores trucos en vídeo para decorar tu hogar

 
Volver a página de procedencia

Paisajes con firma

Sinopsis:

Paisajes con Firma es un programa que nos invita a disfrutar de la naturaleza, centrado en diferentes proyectos y obras de reconocidos paisajistas, que han ido dejando su huella en jardines y paisajes a lo largo y ancho de nuestro país.

 

Mónica Magister, Miguel UrquijoDavid AñibarroRocío Rengifo... de su propia mano, en cada episodio, iremos descubriendo dos de los espacios más emblemáticos que llevan su firma. Todo ello, conducido por la experta paisajista e influyente bloguera del sector, Isabel Alguacil.

 

Episodio 1: Mónica Magister nos muestra su propio jardín, un lugar lleno de encanto que se ha convertido en un interesante banco de pruebas, sobre todo, para sus trabajos de xerojardinería, que aplica a todos sus proyectos. Un buen ejemplo de esta tendencia que pretende impulsar un paisajismo más original, vanguardista y, sobre todo, sostenible es el segundo jardín con su firma que conocemos. Fue un encargo que realizó para un cliente muy amante de la jardinería y, en especial, de los jardines ingleses. En él, la prestigiosa paisajista diseñó un proyecto con infinidad de rincones diferentes, en medio de una gran diversidad de especies. 

 

Episodio 2: En un magnífico entorno de montaña, de la mano de Miguel Urquijo, visitaremos un jardín que se adapta a la perfección al entorno natural donde está enclavado hasta formar una simbiosis perfecta con él, gracias a una cuidada selección de unas pocas especies. El segundo de sus trabajos es una urbanización en la que tuvieron que salvar una gran cantidad de desniveles e integrar varios ambientes muy diferentes, todo ello, en medio de una gran variedad de texturas y colores que ofrecen mucha alegría y movimiento. 

 

Episodio 3: En plena Alcarria manchega, Javier Mariategui nos invitará a conocer su histórico jardín, enclavado en su finca familiar, Piedras Menaras, un espacio de fuerte influencia inglesa y francesa, muy cambiante a lo largo de todo el año, que el propio paisajista ha convertido en un interesante campo de experimentación, en el que podemos encontrar una abundante cantidad de especies. Muy diferente es el otro jardín con su firma, situado en la provincia de Cuenca. En este entorno, Mariátegui, con un estilo más moderno, sigue aplicando sus modelos de formas rectas, en medio de una cuidada selección de especies. 

 

Episodio 4: La primera propuesta de Rocío Rengifo nos sumergirá en un exuberante y precioso jardín donde agua y paisaje son los elementos principales a través de los cuales nos adentramos en diferentes rincones encantados y llenos de magia que van surgiendo por el jardín. En el segundo trabajo que nos muestra, encontramos un lugar manipulado funcionalmente para crear un jardín de formas ondulado, protagonizado por varios olivos centenarios convertidos en auténticas esculturas naturales. 

 

Episodio 5: Desde su propia mirada personal, Martirià Figueras nos muestra dos paisajes muy singulares. El primero de ellos es un hotel rural de exquisitos jardines de estilo afrancesado. El segundo es un jardín muy especial, dividido en dos zonas: área de jardín privado con colección de esculturas y una zona de núcleo zoológico con caballos, monos y aves de gran tamaño. 

 

Episodio 6: David Añíbarro concibe sus jardines como una historia, con una serie de personajes que van dando sentido a la obra. Bajo esta filosofía, ha diseñado el primer jardín que visitamos. Se trata de un espacio va discurriendo alrededor de la vivienda enlazando diferentes ámbitos de la misma a medida que van evolucionando las distintas asociaciones vegetales, además de variar los materiales del pavimento que nos conducen a una y otra estancia. En el segundo, nos muestra un jardín con un bonito de juego de cotas que permite a las personas que lo visitan integrarse a la perfección con el entorno, integrándolo en las distintas estancias que conforman el espacio. 

 

Episodio 7: Manuel García Ferreira nos muestra dos espacios con premio, "La huerta de las monjas", un jardín propiedad del autor. 6,500m2. Premio 2014 al mejor jardín privado de la Costa del Sol otorgado por la Diputación de Málaga. Premio 2005, al mejor jardín privado «Club de Jardinería de la Costa del Sol». Premio CIT 2004. Y "Elmá- Belar" (Aguas espejadas), Premio CIT 2011 al mejor jardín privado. 1,600m2. Destaca la flora autóctona, en especial un espectacular acebuche milenario de 16 mtr. de altura, que rompe con la simetría del conjunto del jardín y destaca por el contraste entre la rusticidad propia de la especie y las formas geométricas de sus múltiples copas parciales.

 

Episodio 8:  Miguel Díaz Morant nos muestras dos espacios denominados como Jardín Mediterraneo de Montaña. Casa Boustan en la parcela de 11,445m2 se diseña el jardín siguiendo el deseo de los propietarios por mantener el olivar e incluir otras especies frutales como vides, almendros, granados y un huerto; de forma que su uso agrícola combine con el área de descanso y recreo donde se sitúa la piscina. Todo un reto al que no dudó en dedicarle un reportaje la revista Paris Match. Y Bodega Descalzos Viejos (XVI)Emplazado en una finca de 16Ha, el proyecto consistió en la restauración (caminos, rampas, terrazas, etc) preexistentes y el ajardinamiento de los 9,000m2 que rodean al edificio del siglo XVI. Atractivo y sugerente pero sin ser pretencioso, el diseño parte del respeto al aprovechamiento secular de sus terrazas como huertos, para convertirlo en un jardín dividió en 23 secciones.

 

Puedes descubrir más paisajes y trabajos de la mano de Isabel Alguacil en Paisajes con firma T2

Pases:

Nuestros programas

Ver más videoconsejos