• Noticias

    Lo mejor de la LXIX edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid | 08/02/2019

Canal Decasa se adentra una vez más en el mayor evento de moda en España: la Mercedes-Benz Fashion Week. Recuerda que Canal Decasa está disponible en todos los operadores de televisión de pago de España, que puedes consultar en la sección dónde vernos de nuestra web.

Dos veces al año, Madrid organiza una gran pasarela por la que desfilan las creaciones más codiciadas de los diseñadores más influyentes, tanto consagrados como noveles. En esta ocasión, se ha celebrado la 69ª edición de la Semana de la Moda para la próxima temporada Otoño - Invierno. La anteriormente conocida como Pasarela Cibeles, ha tenido lugar del 25 al 30 de enero de 2019 en la Feria de Madrid.

La Pasarela Cibeles Fashion Week se inició en 1985 con la intención de que los diseñadores españoles pudiesen mostrar sus creaciones. Después de pasar por varias ubicaciones, finalmente se instaló en la ya nombrada feria madrileña. Hoy en día, el evento está organizado por la Institución Ferial de Madrid (IFEMA), tiene su merecido hueco entre las pasarelas mundiales y es todo un referente de la moda española.

En esta edición, los creadores de las firmas más prestigiosas han presentado sus nuevas colecciones en un ambiente de innovación, técnica y diseño. Al encuentro han acudido celebridades, influencers, modelos, bloggers, estilistas, fotógrafos de moda y todo aquel curioso que ha querido empaparse de las nuevas propuestas de la moda más actual.

Acompáñanos en este repaso y descubre las tendencias por las que han apostado los mejores diseñadores nacionales en sus últimas colecciones:

 

Roberto Verino 

Nos presenta la colección "Marhaba", nombre en árabe que podría equipararse a nuestro "hola". El diseñador busca romper esa diferencia con culturas antiguas que a la vez son también modernas. Hace un especial homenaje a Egipto, tanto por su cultura, como por su naturaleza. 

Esa inspiración la podemos ver por ejemplo en piezas enriquecidas con bordados o en bolsos con colgantes con su simbología. Los colores elegidos son apetecibles y naturales: blancos, beiges, verdes, pasteles, el color oro... pero que se rompen con pequeños guiños de algún amarillo, azul lavanda o rosa

Si quieres saber más sobre este diseñador, no te pierdas el episodio de De compras en… Moda de España: Roberto Verino.

 

Desfile de The 2nd Skin Co


The 2nd Skin Co

El dúo trae su colección "Lucky 27", en la que se hace referencia a la suerte, ese concepto presente a lo largo de toda la historia y en todas las culturas. Y es que se trata de su colección 27 y del número de la suerte de Antonio. Antonio Burillo y Juan Carlos Fernández se arriesgan con un color difícil para las ventas: el negro.

El patronaje que siguen es muy suyo, fusionan el estilo de dos tipos de mujeres: la mujer sexy sofisticada con una más romántica. Las paletas de color en lila, azul y naranja; prendas representativas, los vestidos mini y midi y las faldas con aberturas laterales. Por supuesto, las lentejuelas, destacando el minivestido en paillete negro, su pieza favorita.

 

Andrés Sarda

Núria Sardá nos habla de la nueva colección de la firma: "Zodiac", con la que se sumerge en el mundo de la astrología. Siguiendo el "see now buy now" presenta ahora su colección Primavera-Verano 2019. Es muy vistosa y colorida y engloba a todas las mujeres.

Sobresalen los colores elegantes y sutiles, como el piedra, junto a colores fuertes, como los rojos. En ella destacan materiales inusuales para la confección como el pelo natural o las perlas aplicadas.

 

Desfile de Andrés Sarda

Ulises Mérida

El creador presenta "Vals" como esa forma de ver la relación entre el vestido y la mujer. Se trata de una ropa que juega con tejidos muy fluidos y volúmenes que se acompasan con el movimiento femenino. Crea piezas sobre las que ya ha trabajado anteriormente y consigue unas formas geométricas que obtiene gracias a que modela directamente sobre el maniquí.

Ha sido relevante el contraste de tejidos: tanto rígidos como el gazar de seda con otros más sedosos como los tules y gasas. Destacados también los colores escogidos, más fuertes que las últimas colecciones, como el morado o el fúcsia con verde seco.

Si quieres saber más sobre este diseñador, no te pierdas el episodio de De compras en… Moda de España: Ulises Mérida.

 

Hannibal Laguna

Laguna nos habla de "Exotical", según él, un término mágico con un significado diferente para unos y otros. La colección muestra a mujeres de 5 continentesvestidas de forma poco habitual. Sobresalen las flores, los estampados animales y los bordados sacados de su contexto natural (desde bordados con inspiración española hasta orientales).

En los estampados utiliza la combinación de flores y plumas y en cuanto a tejidosel piqué, las gasas, el satén, las ordanzas o el tul invisible para soportar los bordados. Opta por un universo cromático amplio: desde invernales hasta colores muy vivos. Una pieza destacada son sus sandalias con el empeine libre que dan la sensación de pierna infinita.

 

Duyos

El diseñador presenta su colección "España", con el objetivo de subrayar "lo nuestro" y rememorar la infancia, los viajes, los sabores, los colores... en definitiva, las vivencias de una España plural de todas partes.

Se decanta por colores como el negro, un poco en referencia a ese Imperio de Felipe II y luego continúa con una sucesión de colores más fuertes. Utiliza estampados de flores, flecos deconstruidos y volantes en sitios inhóspitos. El terciopelo de color rojo español y el azul que recuerda al almendro; los flecos en cristal y los complementos con pluma de gallo. Toda una serie de elementos de la cultura española unidos bajo su visión.

Si quieres saber más sobre este diseñador, no te pierdas el episodio de De compras en… Moda de España: Juan Duyos

 

Desfile de La Condesa

Custo Barcelona

Custo Dalmau nos ofrece 52 propuestas para mujer en su colección "Insta Glam", siguiendo su objetivo de volver a ese "mundo del glamour". Con sus conjuntos apela a su ADN de fusión de materiales y al desarrollo de piezas inclasificables que no recuerden a nada, pero que sorprendan.

En esta ocasión, se apuesta por el brillo y las prendas más representativas han sido los vestidos y las prendas de abrigo. Por otra parte, han destacado los materiales con procesos muy técnicos y tecnológicos junto a los procesos realizados a mano.

 

La condesa

Marina Conde nos presenta "Ada", una colección en honor al personaje histórico de Ada Lovelace, condesa de la época victoria en Inglaterra. Esta mujer trabajó con los inventores de la época en la máquina analítica, el germen del que sería el primer ordenador. Por ello es considerada la primera programadora de la historia de la informática

Su esencia se refleja en los patrones de las piezas como por ejemplo en los hombros, con las mangas de jamón y de farol, patrón muy de moda en su momento. La condesa trae estos patrones antiguos acompañados de materiales más modernos. Además, vemos también esta inspiración en los estampados con flores y esquemas matemáticos. Nos sorprende con colores básicos como el blanco y el negro al inicio del desfile, para acabar con un eje cromático totalmente opuesto al del principio.


Teresa Helbig

La colección se llama "I put a spell on you" y se inspira en las brujas y en los años 30. Hace referencia a esas mujeres tachadas de brujas. De ellas se intenta borrar esa carga oscura para quedarse con la parte de mujer poderosa. Cada una refleja la personalidad del lugar donde procede.

Destacan los bordados y algunos materiales como sedas naturales, terciopelo o tul de algodón. En cuanto a técnicas, destaca el cuero troquelado, los estampados con purpurina y las lentejuelas. En suma, una colección exótica, para nada minimalista.

 

Desfile de Roberto Verino

 

Ailanto

El dúo construye una colección basándose en el arte óptico, un tipo de pintura que se inició en los años 60 en Europa y Estados Unidos. De este arte recogen la geometría y el color. En sus prendas destacan los colores complementarios y los patrones con pequeños detalles que hacen referencia al movimiento.

Las prendas representativas han sido los vestidos, los abrigos, los trajes y los turbantes a juego con estos últimos. Se han decantado por emplear tejidos como la organza y el crep de seda, las lanas con pata de gallo y los terciopelos de seda con glitter.

 

Jorge Vázquez

"Welcome to Sidi Hosni" es el nombre de la colección presentada por Jorge Vázquez. Se refiere un poco al ambiente marroquí y se inspira en multitud de culturas y étnias. Los colores escogidos son los característicos de esa zona de Marruecos: tejas, fúcsias, negros, arenas... los colores del desierto.

Los principales materiales que se han podido ver han sido la lana chashmere, la seda, la viscosa y los algodones. En cuanto a patrones, se han visto vestidos de tipo "princesa" junto a pantalones campana y camisas con cuello largo.

Si quieres saber más sobre este diseñador, no te pierdas el episodio de De compras en… Moda de España: Jorge Vázquez


Marcos Luego

Su inspiración está en el pintor Joaquín Mir, el "pintor de los colores". Y es que el color es lo que más le ha llamado la atención al diseñador. Ha presentado materiales como terciopelo, punto, satén, piel de cordero o el punto crep doble de lana trabajado a doble faz. En sus patrones ha sido característica la manga con un volumen muy estudiado y sin costura.

La atemporalidad ha estado presente en su filosofía: busca que en unos años sus prendas se puedan seguir vistiendo. También se han incluido complementos de marroquinería voluminosos, pero no pesados y collares hechos con las mismas cintas presentes en cinturones y zapatos.

 

Cherry Massia

Irene Romero Massia nos habla de su marca, que califica como marca joven algo trasgresora. Su objetivo es que en los acabados que se aprecie que son de calidad. Tiene un estilo femenino, pero con guiños masculinos.

Aunque lleva toda la vida con esta pasión, cumple un año de manera oficial. Irene nos cuenta que poder asistir a un evento como este es toda una oportunidad para los jóvenes diseñadores españoles.

 

Desfile de Duyos

Beatriz Peñalver

Nos presenta su colección "Nómada", inspirada en las tribus nómadas del Sáhara y en especial en los tuaregs. Su paleta cromática busca los colores del desierto y su objetivo es acercar a nuestra cultura cualquier inspiración, por ello encontramos en sus diseños referencias españolas.

Destacan prendas de tricot y una destacada: la capa. La artista escoge multitud de materiales como lana, viscosa, tejidos Jacquard con lurex, tejidos con alto porcentaje en seda, paño o terciopelo de seda. En su patronaje, aunque se esconde un poco la silueta del cuerpo, consigue darle un toque femenino gracias a las aberturas y escotes bajos de forma que insinúa con cada prenda, una parte del cuerpo de la mujer.

 

Miguel Marinero

Padre e hijo nos muestran su colección "Archives", la que recupera archivos de más de 40 años gracias a la trayectoria de Miguel. Presenta las mismas siluetas, pero actualizadas y con formas más femeninas. Sobresalen colores como el blanco, el negro, el verde dark, los cobrizos y los rojos.

Los artistas tienen preferencia por la sastrería femenina y los vestidos largos. Destacan materiales como la piel de cordero. En suma, se trata de una colección elegante que permite el "prenda sobre prenda": puedes elegir una prenda básica sobre la que se van colocando otras como un abrigo, un chaleco, una estola o un sombrero.

Si quieres saber más sobre este diseñador, no te pierdas el episodio de De compras en… Moda de España: Miguel Marinero

 

Desfile de Hannibal Laguna

 

No podíamos acabar este repaso sin terminar hablando de artistas tan importantes como representativos en este encuentro de moda:

 

Ágatha Ruiz de la Prada 

La creadora ha presentado una de sus colecciones más grandes con más de 50 looks en los que se han reunido clásicos y se han adaptado algunas de las tendencias más actuales. Una colección donde el brillo ha sido el gran protagonista del desfile junto a colores llamativos, volantes y estampados... todo lo imprescindible en una artista como ella.

Como uno de esos nuevos elementos ha destacado el chándal, que la diseñadora ha sabido adaptar a su esencia. Este se ha integrado junto a una de las prendas destacadas: las "zapatillas cósmicas", un calzado de 12 cm de plataforma. Sin duda, unos estilismos totalmente "agathistas", pero que han dejado ver la presencia indiscutible de su hija Cósima.

Si quieres saber más sobre este diseñador, no te pierdas el episodio de De compras en… Moda de España: Ágatha Ruiz de la Prada


Ana Locking

"Kaspar Hauser". Así ha llamado la artista a su colección. Se trata del nombre de uno de los personajes más enigmáticos de la Europa del siglo XIX. Un joven alemán de 16 años que, tras una década de cautiverio acompañado solo de su caballo de juguete, aparece en las calles de Núremberg con una carta con su nombre y sin ningún tipo de habilidades comunicativas.

Ana Locking toma esta historia como metáfora para hablar de la evolución tecnológica como precursora de la involución emocional de la juventud actual. Trae prendas sacadas del armario juvenil como parkas o bombers y apuesta por piezas descontextualizadas de su ambiente, como vestidos largos no destinados a galas nocturnas, mallas ajustadas al cuerpo o corsés de neopreno.

Si quieres saber más sobre este diseñador, no te pierdas el episodio de De compras en… Moda de España: Ana Locking

 

Desfile de Custo Barcelona 

Angel Schlesser

La marca, a través de Daniel Rabaneda, nos trae una colección que muestra el lado más femenino de la mujer en contraposición con una visión masculina que ya había trabajado en su colección debut como nuevo director creativo de la firma. En esta ocasión se aprecia la convivencia entre ambas visiones de la mujer mediante un diálogo de siluetas, colores y texturas.

Entre esas texturas hemos visto reinar a la lana. En cuanto a las tonalidades más características, el rosa y el verde se han impuesto como principales junto a grises, camel, terracota y pinceladas de azul y blanco.

Si quieres saber más sobre este diseñador, no te pierdas el episodio de De compras en… Moda de España: Angel Schlesser


Roberto Torreta

De la mano de Torreta llega "Tayloring", la colección donde sobresale la influencia de la sastrería masculina, destacando brazers, abrigos oversize y pantalones, tanto anchos como tuxedo. Junto a esa presencia del traje, también se han visto detalles románticos, superposiciones, combinación de tejidos disonantes y siluetas muy femeninas.

Todos los estilismos han tenido un denominador común: la comunidad y la versatilidad. Además de un eje cromático de grises acompañado a la vez de colores muy vivos.

 

Desfile de Ulises Mérida

Oteyza

La firma presenta su colección "Lances" basada en regionalismos clásicos y en las vanguardias de principio de siglo, todo ello trasladado a nuestro universo actual. Y es que para este dúo de artistas es muy importante conservar el vínculo con su tierra, con lo que ellos son y con lo que realmente marcó la moda española de los siglos XVI y XVII.

Por eso en su desfile hemos visto claras referencias a todo ello. Ha destacado la sastrería minimalista; su conocida Galerna, un abrigo abotonado de lana merina y no han faltado sus actualizaciones como la nueva versión del capote segoviano y la del sombrero Caco, reinterpretación del tradicional complemento cordobés.

Si quieres saber más sobre este diseñador, no te pierdas el episodio de De compras en… Moda de España: Oteyza

Después de leer este resumen de la 69ª edición de la Mercedes Benz Fashion Week, ¿ya has tomado nota de las todas las tendencias para triunfar la próxima temporada

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google Plus
Compartir:
    Ahora en TV